Sebastián Lorenzo y Daniel Vásquez destacan la necesidad de integración del ciudadano en la agenda informativa

Sebastián Lorenzo y Daniel Vásquez destacan la necesidad de integración del ciudadano en la agenda informativa

img_4288.jpgSebastián Lorenzo, Director de Noticias L.A, Argentina, destacó en el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en cáceres, que uno de los 3 propósitos de la fundación es fomentar la participación ciudadana. “Venimos estudiando procesos de democratización de la empresa privada para comenzar a estudiar cuanto tiene o debe tener una empresa de democrática. A partir de ahí concebimos Noticias LA“.

“En nuestra región esto es de gran importancia porque tiene que ver con mostrar que las cosas están cambiando, nosotros entendemos que la democracia está en todos los ámbitos, en este sentido el periodismo ciudadano ha permitido comenzar este proyecto”. “Están empezando a surgir propuestas que nada tienen que ver con los modelos tradicionales, y tenemos más de 15 proyectos”. “Estamos dispuestos a escuchar críticas, consejos.”

“Queremos enseñar a los interesados a armar sus blogs e incorporarlos a Noticias LA, llegar a la gente que quiere decir cosas , para marzo del año que viene, a partir de un proceso de consenso esos blogueros, con los que hemos estado colaborando, podrán decidir si quieren montar su pequeño medio”. “Nos interesa que la mayor parte de la gente lea noticias”.

img_4293.jpgDaniel Vasquez, editor de Maulee Chile, explicaba la experiencia de este diario que nació, precisamente como un experimento en una región con los peores índices de penetración de internet. A pesar de estas dificultades, Vásquez explicó cómo “nació la necesidad de abrir un periódico de este tipo, con un carácter más social y participativo, porque el periodismo tradicional funciona como monopólio en esta región”. “Nosotros queríamos articular la expresión ciudadana, en esta región”.Aunque los objetivos de todos estos proyectos sean comunes, es decir que destacan la necesidad de integración del ciudadano en la agenda informativa, el concepto de periodismo ciudadano sigue despertando escepticismo.

En el caso de Maulee Chile, Vásquez explicaba: “no nos definimos como un diario ciudadano, sino como un diario Glocal del maule”. Tanto en el caso de Noticias LA, o en el del Maulee ambos son proyectos que se articulan y llegan a su audiencia partiendo de una inversión pequeña. Vásquez comentaba como este proyecto lo forman apenas cuatro personas: ” lo hicimos sin dinero, sin tiempo, lo que hay es un trabajo de hormiga en el que queremos que la gente se vaya implicando.”