Periodismo ciudadano.com en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Cáceres

Periodismo ciudadano.com en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Cáceres

img_4279.jpgCon algunos problemas en la conexión a internet comenzó la segunda jornada de este Congreso Internacional para debatir sobre el “periodismo ciudadano en español” con: Óscar Espiritusanto, Director de Periodismociudadano.com, Sebastián Lorenzo, Director de Noticias L.A, Argentina, Daniel Vásques , Editor de Maulee, Chile, Luis Carlos Díaz, Editor de Periodismo de Paz, Venezuela, Pablo Solana, Director del Proyecto Ciudadanos Móviles y Pau LLop, CEO de Bottup.

Espiritusanto plateó de forma resumida el nacimiento del periodismo ciudadano a partir de los atentados en Nueva York, Londres o España, para exponer una de las grandes ventajas que nos ofrece la web 2.0. “Ya no hace falta una gran inversión para crear un medio, lo más complicado para montar un medio es la distribución y ahora intenet nos ofrece esas dos grandes ventajas como son el canal y la distribución.

Surgen medios con distintos grados de participación como: Ohmynews, en latinoamerica hay toda una cadena de distribución de contenidos hechos por ciudadanos como la red de diarios ciudadanos Atina Chile,  Maulee, ATPBottup es un medio español con participación ciudadana, al igual que loquepasaentenerife, Soitu desde el principio apostó por fomentar la participación con “uno de los nuestros”, El País tiene “yo periodista”, pero la televisión también apoya el periodismo ciudadano en nuestro país, como Cámara Abierta 2.0.

Aún así es necesario fomentar la participación, cómo apuntan en el libro Funky Bussiness, trabajando para acabar con la brecha digital que todavía separa a muchos ciudadanos de la tecnología.

img_4287.jpgEl periodismo ciudadano es una evolución positiva de la comunicación en todos sus campos, los periodistas disponen de una audiencia activa, los ciudadanos participan de la creación de la información y los grandes medios tienen que reinventarse y empezar a realizar experimentos en internet, ahora, son muy baratos.

Espiritusanto puso ejemplos de distintos tipos de medios como Le post, que ha conjugado la participación de periodistas profesionales y ciudadanos. Los grandes medios como el Chicago Sun Times se adapta a las nuevas herramientas a través del uso de Twitter. Contamos ya con sitios como 233 grados que nace bajo la premisa de que el papel va a desaparecer. Destacar medios como Globalvoices o Witness que hoy por hoy ya triunfan entre la audiencia, publican noticias que no se tratan en los medios tradicionales, y defienden los derechos humanos,  con ideas como la de aportar una cámara a cada ciudadano para informar de la realidad que les rodea.

El futuro, no podemos negarlo, es móvil, podemos generar vídeos, fotos, noticias, este es el nuevo canal de distribución que todos podemos utilizar además hay dos conceptos claros hacia los que deben ir los medios: la geolocalización y la noticias locales.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*