Luis Carlos Díaz: “El periodismo está amenazado por su propia incapacidad para actualizarse, para regenerarse”

Luis Carlos Díaz: “El periodismo está amenazado por su propia incapacidad para actualizarse, para regenerarse”

img_4304.jpgLuis Carlos Díaz editor de periodismo de paz, comenzaba su charla en el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres, hablando de la situación que se ha vivido en Venezuela: “tenemos 10 años de conflictos en el país en el que los medios tradicionales han sido utilizados para sus fines políticos y el periodismo se ha desgastado. Hay una deslegitimación por el uso político que se ha hecho de los medios”.

Tenemos una situación peor a la falta de libertad de expresión porque el problema es que, aunque se publiquen las noticias, luego no pasa nada, es un estado sordo”, de esta situación surge una crisis del periodismo y una ciudadanía decepcionada. En este contexto, comentaba Luis Carlos, “a través de la llegada de los blogs, internet se convirtió en un espacio para el diálogo interesante”.

Las necesidades comunicativas no tienen porque responder a practicas periodísticas, estas necesidades van desde la catarsis, la necesidad de comunicar, de compartir…”. “El periodismo está amenazado por su propia incapacidad para actualizarse, para regenerarse”. “Tenemos unos consumidores de tecnología activos que están en la red”, veneblogs.com, puede ser un ejemplo o noticias24.com, que Luis Carlos mencionaba como caso de un blog que tiene mas audiencia que algunos medios tradicionales.

Díaz señalaba como a través de estas herramientas se pueden poner en marcha prácticas útiles para muchas comunidades, “hay sitios en donde toda una comunidad se puso de acuerdo para seguir ciertos casos dramáticos, de esa experiencia se consiguieron buenos resultados”, es decir que la participación colectiva de los ciudadanos en la información puede ser utilizada para mejorar, poco a poco el lugar en el que vivimos.