“Global Network Initiative”: Google, Yahoo y Microsoft quieren ampliar la defensa de la libertad de expresión en la red

“Global Network Initiative”: Google, Yahoo y Microsoft quieren ampliar la defensa de la libertad de expresión en la red

censura-china.jpgYahoo, Microsoft y Google parece que quieren solventar errores pasados y primar la libertad de expresión y los derechos humanos a través de Global Network Initiative (site que aún no está en marcha), en la que han trabajado durante dos años con grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones de interés público, según informa The Wall Street Journal. En el pasado, las tres empresas han sido criticadas por grupos de derechos y el Congreso de los EE.UU. por anteponer los beneficios, sobre los principios y derechos humanos, en particular en lo que respecta a China.

En virtud de los nuevos principios, los titanes de la tecnología se comprometen a proteger la información personal de sus usuarios dondequiera que hagan negocios y compromete a las empresas a “evitar o reducir al mínimo el impacto de las restricciones de la libertad de expresión“, según informa The New York Times.

También se comprometen a examinar la trayectoria de un país antes de lanzar nuevas empresas que puedan poner en peligro la información personal y la libertad de expresión , así como a debatir ampliamente los riesgos con sus miembros y ejecutivos.

Además de un código de conducta, la iniciativa proporcionará un foro no gubernamental para las empresas y los grupos de derechos humanos conjuntamente para resistir las exigencias de la censura, y también establecer un sistema de auditores independientes para calificar la conducta de las empresas.

free-speech.jpgOrganizaciones de derechos humanos, incluido el Committee to Protect Journalists, Human Rights Watch y Human Rights en China, han participado en el establecimiento de las directrices del acuerdo. Sin embargo, el esfuerzo ya está siendo criticado por otros activistas de derechos humanos.

Morton Sklar, director ejecutivo de la Organización Mundial de Derechos Humanos de EE.UU lamentaba que después de dos años de esfuerzo se hubiese logrado tan poco. “Es realmente poco más que una amplia declaración de apoyo a un principio general sin ningún tipo de mecanismo de seguridad concreto para garantizar que las directrices deben seguirse.”

Vía | techcrunch.com