Juan Cruz: “Internet ha abierto un espacio, un lodazal que nadie controla y creo que sería conveniente, para que no contaminara del todo el periodismo, que se controlara”

Juan Cruz: “Internet ha abierto un espacio, un lodazal que nadie controla y creo que sería conveniente, para que no contaminara del todo el periodismo, que se controlara”

juan-cruz.jpgContundentes las declaraciones del escritor y periodista español Juan Cruz, en entrevista con Efe en la capital argentina, en donde estaba promocionando su nuevo libro: “Muchas veces me pediste que te contara esos años”, una reflexión sobre la vocación periodística, el amor y el paso del tiempo.

“Internet ha abierto un espacio, un lodazal que nadie controla y creo que sería conveniente, para que no contaminara del todo el periodismo, que se controlara”.

A pesar de reconocer que más de una vez se ha sentido decepcionado con la profesión periodística, Juan Cruz alertó contra los riesgos del uso indiscriminado de internet, el predominio de la inmediatez sobre la reflexión y la amenaza que fenómenos como el llamado “periodismo ciudadano” suponen para la veracidad de la información.

“Cualquier ciudadano no es periodista”, sostuvo, y defendió que, como en el resto de las profesiones, es necesario “gente con experiencia que sepa cuáles son los límites de su poder”, aunque parece que esos límites también se traspasan en el periodismo tradicional como él mismo afirmó: “El poder del periodista es enorme, pero si no se le limita puede ir en contra de él”, afirmó Cruz, para luego responsabilizar a los medios del problema y señalar que “si no rectificamos, vamos al caos” y al “haraquiri colectivo”.

“Nos están durmiendo con resúmenes”, lamentó el escritor, para quien “internet no es un medio para subrayar ni reflexionar, es un instrumento”.

Juan Cruz apuesta por la salud de los periódicos en papel y no cree que el soporte digital pueda acabar con el periodismo tradicional.

Vía | publico.es

Un Comentario

  1. Publicado el 27 de octubre de 2008 a las 8:11 | Enlace permanente

    Internet un lodazal, dice Juan Cruz: http://tinyurl.com/6p9xs9

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*