La McCormick Foundation financia una investigación en torno al periodismo ciudadano

La McCormick Foundation financia una investigación en torno al periodismo ciudadano

McCormick Foundation - CU-Boulder School of Journalism and Mass CommunicationEl pasado mes de septiembre la McCormick Foundation de Chicago anunciaba su aportación de fondos, hasta un total de 2 millones de dólares, destinados a financiar 22 proyectos relacionados con el periodismo.

Entre ellos, con 110.000 dólares asignados, se encuentra el proyecto basado en la Web “Resolving Door” de la CU-Boulder School of Journalism and Mass Communication, que explorará la aplicación del periodismo interactivo, participativo, en la resolución de los problemas de una comunidad.

El objetivo educativo es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en el liderazgo civil, las tecnologías interactivas y el periodismo de servicio público. El objetivo desde la perspectiva periodística es explorar el papel del periodismo como ayuda para una comunidad local en la resolución de sus problemas comunes.

El proyecto comenzará a desarrollarse la próxima primavera y tendrá una duración de dos años. Un director de proyecto ayudará a los estudiantes a diseñar, desarrollar y promover el sitio web.

El entorno de aprendizaje busca formar una nueva clase de profesionales, que sepan trabajar con los periodistas ciudadanos. La plataforma será así un laboratorio para las prácticas de edición que serán fundamentales en el periodismo del futuro dentro de las comunidades, según uno de los responsables del proyecto.

Los estudiantes que participen crearán también una serie de tutoriales online para que los nuevos periodistas ciudadanos aprendan a subir información en los diferentes formatos multimedia.

Aprovechando este proyecto, investigadores de esa facultad medirán los efectos de diversos estilos experimentales y diferentes vías de motivación para la participación ciudadana.

Vía | Merinews