Video Your Vote: vídeos ciudadanos por la democracia.

Video Your Vote: vídeos ciudadanos por la democracia.

proxy.jpeg

Como ya os contamos en periodismociudadano, el canal de televisión pública estadounidense PBS, en colaboración con YouTube, ha comenzado la campaña Video Your Vote, en la que se hace un llamamiento a los ciudadanos para que filmen su voto en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Judie Woodruff, editora de PBS para la cobertura electoral, anima a que todos los periodistas ciudadanos suban sus vídeos al canal de YouTube de Video Your Vote, algunos de los cuales serán seleccionados para su retransmisión por televisión durante la cobertura especial que realizará esta cadena. Según Woodruff, se prestará especial atención a los vídeos que recojan anomalías, como largas colas, averías en las máquinas de voto, o fallos en la identificación de los votantes.

Apoyan esta iniciativa numerosas organizaciones pro derechos civiles, como ACLU’s Voting Rights Project, BlackBoxVoting.org, Center for American Politics and Citizenship, Voto Latino, y el Citizen Media Law Project. Precisamente, esta última institución presta su apoyo legal asesorando sobre las diferentes normas estatales que rigen la filmación en colegios electorales, a través de una guía legal y de un vídeo informativo en YouTube.

La cadena PBS busca de este modo, en colaboración con prestigiosas asociaciones para la defensa de la democracia, recabar la ayuda de los periodistas ciudadanos para evitar que se produzcan irregularidades en el voto, como las que marcaron el proceso electoral de 2000 en el Estado de Florida.