Tras ser detenido 3 veces en 7 años el ciberdisidente Sirio Habib Saleh podría ser condenado a 15 años de carcel

Tras ser detenido 3 veces en 7 años el ciberdisidente Sirio Habib Saleh podría ser condenado a 15 años de carcel

siria.jpgSegún Reporteros sin Fronteras, Siria es el país más represivo del mundo árabe con la gente que publica información en Internet y un buen ejemplo de ello lo vemos en el caso del ciberdisidente Habib Saleh, de 61 años, un colaborador regular de Elaph.com, censurado en Siria por la forma en que trata la información.“Es la tercera vez, en siete años, que juzgan a Habib Saleh por sus artículos. Sin embargo, lo único que hace en ellos es pedir reformas en el Gobierno, democracia y libertad de opinión”.

El ciberdisidente Habib Saleh, ha sido acusado de “propagación de informaciones falaces con el objetivo de debilitar el sentimiento nacional”, “provocar disensos para suscitar conflictos confesionales” y “haber atentado contra el Presidente de la República”, lo que le expone a una condena de 2 a 15 años de cárcel. Todavía no se ha fijado la fecha del juicio de apelación.

En 2002 le condenaron a tres años de cárcel, cuando la “Primavera de Damasco”. Salió en libertad el 9 de septiembre de 2004. El 15 de agosto de 2006 volvieron a condenarle a tres años de cárcel, en virtud del artículo 286 del código penal, por “publicar informaciones falsas”. Quedó en libertad el 12 de septiembre de 2007 tras permanecer 27 meses detenido.

Reporteros sin Fronteras recuerda que, la Constitución siria garantiza “el derecho a expresar libremente las opiniones mediante la palabra, la escritura o cualquier otro medio” y pide la libertad de Habib Saleh, así como la de otros tres ciberdisidentes detenidos: el blogger Tariq Biassi condenanado a tres años de cárcel por criticar en Internet a los servicios secretos sirios, el escritor y poeta Firas Saad fue condenado a cuatro años de cárcel, por los mismos cargos que ahora le imputan a Tariq Biassi y el blogger Kareem Arabaji lleva detenido un año por publicar comentarios en Internet.

arab.jpg Más información sobre ciberdisidentes sirios encarcelados en: Open Arab Internet.

Vía | rsf.org

Un Comentario

  1. Publicado el 21 de octubre de 2008 a las 12:15 | Enlace permanente

    [ my google ] Tras ser detenido 3 veces en 7 años el ciberdisidente Sirio Habib Saleh podría ser.. http://tinyurl.com/5jhjxh

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*