Geo-tagging, wikis y móviles como herramientas educativas en las escuelas de periodismo

Geo-tagging, wikis y móviles como herramientas educativas en las escuelas de periodismo

The ThunderbirdLas aulas de las facultades universitarias acogen ahora a una generación de estudiantes que ha crecido con las computadoras e Internet, con los iPods y los teléfonos móviles. Por eso cada vez más y más profesores están empezando a experimentar con nuevas herramientas de aprendizaje digital.

Esto se pudo comprobar la semana pasada en la Convergence and Society Conference celebrada en la University of South Carolina en Columbia, donde docentes de toda América del Norte compartieron sus experiencias en ese sentido. Las ideas compartidas iban desde el uso del geo-tagging en la presentación de informes al de los wikis para la colaboración en proyectos de narrativa.

Como el experimento con el geo-tagging del Emerson College, que envió a 33 estudiantes y dos profesores a China para cubrir los pasados Juegos Olímpicos. Durante los dos meses de viaje los estudiantes compartían las crónicas con sus experiencias e impresiones en textos, fotos, audio y vídeo a los que se podía acceder desde un mapa de Google de la zona de Pekín.

También utilizan el geo-etiquetado los estudiantes de la Graduate School of Journalism de la University of British Columbia en Vancouver, con un mapa de Google de la ciudad como índice desde el que acceder a las páginas con historias sobre la diversidad étnica, social y cultural. Es una forma diferente de presentar las noticias, proporcionando una perspectiva geográfica a las informaciones sobre una ciudad.

Otras herramientas basadas en la Web también están llegando a las aulas. Algunas clases han comenzado a utilizar wikis para crear sitios que pueden ser editados por cualquier estudiante.

El profesor Jeremy Sarachan, del St. John Fisher College, describía cómo facilitó un wiki a sus estudiantes para que escribieran una narración colaborativa. Y Gregory Scranton, profesor del Ursinus College, explicó su uso como medio en el que compartir y discutir ideas.

BlogTalkRadioSi bien muchas escuelas de periodismo ya usan los blogs como herramienta, la profesora Jessica McBride de la University of Wisconsin-Milwaukee ha ido un paso más allá. En su intervención, explicó cómo ha usado BlogTalkRadio con sus alumnos. BlogTalkRadio permite a los usuarios crear de manera gratuita emisoras de radio online usando sólo un teléfono, en lugar de un sofisticado equipo de transmisión. McBride y sus estudiantes usaron el servicio para emitir sus programas, e incluso uno de ellos se adelantó a los medios locales ofreciendo el debate entre los candidatos a la Corte Suprema de Justicia de Wisconsin.

Los profesores también están pensando en cómo utilizar los dispositivos móviles que los estudiantes ya llevan con ellos como herramientas educativas. Margaret Achterman, de la University of Washington, explicó cómo fueron sus alumnos los que le encontraron uso a esos dispositivos. En una práctica de entrevistas, un estudiante utilizó su móvil para grabar el audio, mientras otro utilizaba la función de vídeo de una cámara fotográfica digital.

ACU ConnectedEn la Abilene Christian University , los profesores Kenneth Pybus y Cade White están avanzando en ese campo estudiando el uso del iPhone de Apple como una nueva plataforma para las noticias. Esa universidad fue la primera de Estados Unidos en descubrir las utilidades del iPhone o el iPod, viéndolos como dispositivos que podrían ser utilizados por los estudiantes para recibir alertas de tareas, responder cuestiones de clase o recibir directrices de sus profesores.

Los proyectos educativos presentados fueron sólo una muestra de lo que está ocurriendo en las aulas de las universidades, y sirven como ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se están utilizando para introducir a los estudiantes en el mundo de los nuevos medios.

Vía | MediaShift