Enric Sierra: “La Vanguardia ofrecerá toda su hemeroteca de forma gratuita”

Enric SierraLo anuncia Enric Sierra, redactor jefe de la versión digital de La Vanguardia, en entrevista concedida a 233grados.com: “La semana próxima vamos a poner toda la hemeroteca de La Vanguardia online en forma gratuita. Es un fondo único: 127 años de periodismo y de historia”.

Además de uno de los diarios más antiguos de España, con esos 127 años de historia, La Vanguardia es también un medio que apuesta por la colaboración de los lectores, como manifiesta Enric Sierra en la entrevista:

Mi filosofía es que el usuario es el que nos pide dejar de ser un espectador para pasar a ser actor. Quiere participar en primera persona del medio. Por eso hemos abierto muchos espacios participativos. En esa línea en enero creé el Consejo Editorial de Usuarios, que se renueva cada cierto tiempo. Lo integran usuarios de todas las edades y condiciones, y de cualquier sitio del mundo, que monitorizan constantemente lo que estamos haciendo y nos dicen cómo podemos mejorar. […] […] Pero tenemos muchas más secciones de participación. Como una en la que cada día ponemos un blog de algún usuario que nos ha parecido interesante, el premio al lector del mes o el área de lectores corresponsales. Son 145 en todo el mundo que nos envían sus crónicas. O el Fotoatlas, donde ponemos fotos de viajes que nos manda la gente, o el área del Lector informador y el Lector cronista, que es un lector al que enviamos a eventos culturales y luego nos da su visión como usuario. Y efectivamente lo más reciente es El Club de las Ideas. […]

También explica Sierra, preguntado sobre el reciente rebrote del debate acerca de los riesgos del periodismo ciudadano a raíz de la falsa noticia sobre la salud de Steve Jobs, las medidas de control que toman en el diario para contrastar la información ciudadana.

Aunque se sigue mostrando “partidario de dar protagonismo y cancha a los usuarios”: “De hecho, el periodismo siempre ha sido así, nuestras fuentes y nuestros ojos y oídos ha sido siempre la gente, porque no podemos estar en todos lados”.

Vía | 233grados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *