Periodistas ciudadanos y ONGs denuncian la situación que se vive en las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá

Periodistas ciudadanos y ONGs denuncian la situación que se vive en las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá

robertowohlgemuth.jpgEn entrevista con Digital Journal, Roberto Wohlgemuth del Institute of Citizen Journalism con sede en Vancouver, habla de la experiencia llevada a cabo en marzo de 2008, por un grupo de periodistas ciudadanos y ONGs en las arenas alquitranadas de Alberta, en Canadá.

Este es uno de los reportajes que forma parte de la iniciativa de Digital Journal para dar a conocer a los “líderes” de los medios ciudadanos.
El objetivo era descubir las implicaciones para la salud a las que se enfrentan estas comunidades. Cerca de Athabasca están viendo su caza y zonas de pesca desaparecer; cerca otras comunidades se enfrentan a tasas alarmantes de cáncer.

Wohlgemuth visitó a varios periodistas ciudadanos implicados en el tema y les ayudó a escribir artículos y fotografías y les proporcionó herramientas y recursos para periodistas ciudadanos. El  ICJ está trabajando con el Consejo canadiense para crear un documental sobre las arenas de alquitrán.

tar_sand_.gif“Queremos que los no periodistas informen de estas historias que el público necesita conocer.” Todos los implicados sintieron obligados a compartir su experiencia a una audiencia más amplia, con artículos en la prensa alternativa.

Wohlgemuth contactó con ACNUR en Ecuador. Juntos, realizaron entrevistas con refugiados colombianos para obtener más información acerca de por qué dejaron su país. Los tres minutos de documental se presentará al Pulitzer Center’s Project.

Wohlgemuth señala, “Si el periodismo ciudadano es un instrumento eficaz entonces nos daremos cuenta de que son más los ciudadanos que participan en sus comunidades y, en definitiva, vamos a ver democracias más eficaces”.

Wohlgemuth considera que el periodismo ciudadano nunca sustituirá a los principales medios de comunicación. “Creo que va a evolucionar en un esfuerzo de colaboración”.

Vía | digitaljournal.com