The Independent colabora en un proyecto que aúna periodismo y participación social

The Independent colabora en un proyecto que aúna periodismo y participación social

LiveJournal for US Election LiveJournal aloja ese proyecto, US Elections 2008, que se suma en la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos a las iniciativas que desde otros medios sociales o de periodismo ciudadano se han venido emprendiendo desde hace meses para cubrir la carrera de los diferentes candidatos a la presidencia de ese país.

En este caso, la fórmula propuesta es que periodistas profesionales de The Independent, del Reino Unido, Gazeta.ru, de Rusia, y Mint, de India, publiquen artículos y reflexiones para el posterior debate entre los miembros de la comunidad internacional de usuarios de LiveJournal.

Entre los objetivos del proyecto está el que los periodistas de esos diarios puedan comunicarse de forma directa con los ciudadanos estadounidenses, así como que los de sus respectivos países y del resto de mundo puedan establecer un debate global sobre un asunto, las elecciones a presidente de Estados Unidos, que nos afecta a todos.

En palabras de Jimmy Leach, editor de la edición digital de The Independent, “se trata de un uso sin precedentes de la Web para ir más allá del periodismo tradicional y escuchar directamente a los ciudadanos en lugar de a los encuestadores y los expertos”.

Desde que se lanzó el proyecto el pasado 26 de septiembre hasta ahora, los periodistas han introducido temas como la actual crisis económica en EE.UU., la externalización, el terrorismo, el aborto, las cualificaciones de los dos candidatos a la vicepresidencia o el papel de la Web en el proceso electoral, y se han producido acaloradas discusiones después de los dos debates entre candidatos que se han celebrado.

En ese terreno de los debates, The Independent también cubrió en liveblogging el último de ellos entre Obama y McCain, posteando en la comunidad las cuestiones que planteaban las intervenciones de ambos políticos.

Vía | The Independent