YouTube podría ofrecer una solución de colaboración entre periodistas ciudadanos y tradicionales ante la disminución de corresponsales extranjeros

projreport.jpgYoutube apuesta con fuerza por el periodismo ciudadano a través de su canal de noticias y más recientemente con la puesta en marcha del premio de periodismo ciudadano Project: Report, en colaboración con el Pulitzer Center.

La primera etapa del premio se clausuró el lunes. Hasta el momento cuentan con unos 84 vídeos, incluyendo una entrevista con la madre de un hombre desaparecido en Colombia y el perfil de un sobreviviente del Holocausto. Los semifinalistas se darán a conocer el 14 de octubre.

Según Steve Grove, jefe de noticias y política de YouTube este proyecto “es, en parte, una respuesta a la cantidad de usuarios que ya están cargando noticias en YouTube. Ellos son los creadores de vídeos sobre historias que de otro modo no podrían ser contadas, ofrecen nuevas perspectivas sobre los eventos cubiertos por los medios de comunicación tradicionales“, dice Grove, en entrevista con Journalism.co.uk.

Si bien Youtube tiene cierta “reputación de ser irreverente, a veces” esto no entra en conflicto con el programa de periodismo del sitio, agrega, es el resultado de poner “el poder de control de los medios de comunicación en manos de los ciudadanos todos los días”.

La apuesta de YouTube por el periodismo ciudadano podría ofrecer una solución de colaboración ante la disminución de corresponsales extranjeros, agrega Grove, un punto en el que radica este acercamiento al periodismo tradicional.

“Las agencias de noticias no pueden permitirse el lujo de tener un corresponsal en cada rincón del mundo con un ojo en cada historia que se desarrolla -, pero hoy en día en los medios de comunicación, millones de personas en todo el mundo tienen la capacidad de contribuir a la presentación de informes y noticias a nivel mundial. Es evidente que hay una gran oportunidad ahí “.

Parece ser que la cuestión no es sólo ofrecer información de calidad sobre temas de gran importancia, sino que Youtube quiere romper las barreras que separan el periodismo ciudadano del tradicional.

Vía | journalism.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *