Yoani Sánchez y Francis Pisani en la 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Yoani Sánchez y Francis Pisani en la 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

yoani.jpgLa 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Madrid hasta el 7 de octubre, giró en torno al futuro de los periódicos tradicionales, la libertad de expresión en algunos países, la integración de las salas de redacción tradicionales con las de los medios de Internet y la forma de captar más lectores en medio de una crisis económica que tendrá serias consecuencias para los medios de comunicación de todo el mundo.

“En busca de nuevos lectores. La audiencia ha cambiado de intereses. Nuevas tecnologías para nuevas audiencias. Redes sociales y blogs”, fue el panel que condujo el periodista francés Jean-Francois Fogel, Consejero Internacional de Le Monde.

Fogel presentó a la bloggera cubana Yoani Sánchez, ganadora del premio de periodismo Ortega y Gasset, que otorga El País. Yoani no pudo venir a España a recoger el premio, ni tampoco pudo estar presente en este acto porque el Gobierno de Cuba ha vuelto a negarle el visado necesario para salir.

Famosa por sus críticas al Gobierno cubano, ha conseguido actualmente entre ocho y diez millones de visitas por semana. Yoani ha asegurado en su mensaje, que envió grabado en vídeo, que “bloguear hoy en Cuba es hacer ciudadanía” y que los autores de las bitácoras de su país encuentran formas de burlar la censura para decir lo que opinan y contar aquellas cosas que suceden pero que son silenciadas.

Hacer un blog y colocarlo en Internet ha sido el único camino que le dejó el Gobierno para expresarse libremente sobre lo que acontece en Cuba. Muchas personas relacionadas con el Gobierno se han dedicado a bloquear su sitio. En las universidades, en centros públicos en los que hay computadoras, está bloqueado el acceso a su página.

Junto a Sánchez, han intervenido en el debate la vicepresidenta de Pluck Social Media, Stefanie Himoff, y el columnista y blogger Francis Pisani; entre otros muchos. En el debate, el cambio al que se enfrentan los medios tradicionales y cómo la web social es ya una realidad innegable para la audiencia, y por tanto debe ser adoptada por los periodistas y las empresas del sector si no quieren quedarse obsoletos.

Pisani ha sido quien ha defendido con más entusiasmo el uso de blogs y plataformas de micro-blogging como Twitter (en la sala pocos parecían utilizar los 140 caracteres y la nuestra se convirtió en la experiencia modelo de nuevas coberturas) por parte de los grandes medios y especialmente de los profesionales de la comunicación.

“Los periodistas estamos obligados a cambiar porque la audiencia ha cambiado. Hoy la audiencia no concibe los medios sin interactividad, sin poder participar”, ha alertado el periodista. Al mismo tiempo, ha querido transmitir su entusiasmo por “la oportunidad que tenemos de experimentar y de ser protagonistas de un gran cambio”.
Vía | clavedigital.com.do, 233grados.com