Juan Varela: “Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales”

Juan Varela: “Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales”

fuego-papel.jpgEl periodista y bloguero Juan Varela hace un pormenorizado análisis en Soitu de como la crisis económica está afectando a los medios de comunicación. “Baja la publicidad, el consumo se contrae, hay menos dinero para arriesgar en nuevos proyectos. Los despidos y las regulaciones de empleo acechan en muchas empresas acostumbradas a grandes beneficios.”

“La crisis está acelerando el cambio de modelo de los medios que la bonanza económica y publicitaria de los últimos años había ralentizado. Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales.”

“En Estados Unidos ya se ha dado la alarma. La inversión en anuncios gráficos en internet ha descendido un 6%”. “En el año 2020 los ingresos publicitarios online serán semejantes a los del papel, pero el total de la facturación de la prensa será la mitad que en el año 2007″.

La salvación está en cambiar aceleradamente el periodismo y el modelo de negocio de la información. Todavía no sabemos cómo, pero algunas ideas forman ya parte de las pistas que siguen los medios:

periodicos.jpg1. Información: más calidad, actualización inteligente, diferenciación y oportunidad. Nuevos criterios: subjetivos y sociales.

2. Conexión: recuperar y ampliar la vieja conexión íntima entre los medios y su público. Lo peor para los medios informativos no son sus problemas financieros, sino la desconfianza e incluso el resentimiento de una gran parte de la sociedad sobre su reputación, maltrecha por el excesivo partidismo, la falta de independencia y la contaminación de otros negocios.
Conexión es hoy también convertir a los medios en redes sociales creadas alrededor de la información y que ayuden a construir una identidad digital abierta, de dominio público.

3. Multimedia: desarrollo de nuevos lenguajes y fórmulas narrativas. Especialmente en el trabajo sobre la visualización de la información, que está dando grandes resultados a medios nativos de internet: de los mapas a la geolocalización y los gráficos dinámicos.
Pero multimedia también en el producto con la suma de públicos generalistas y nichos.

4. Tecnología: siempre ha estado en la génesis de los medios y los mensajes, como sentenció MacLuhan, y ahora es más importante que nunca.

5. Nuevas redacciones y nuevos periodistas: más abiertos, flexibles, conectados y que aprovechen todas las ventajas de la organización en red.

6. Nuevos modelos de negocio: desde la adaptación y desarrollo de un mercado distribuido de información y publicidad, donde el paquete tiene cada vez menos importancia y donde la información se distribuye viralmente, hasta la vuelta a la socialización de los medios y su propiedad con el objetivo de maximizar la rentabilidad social y convertirse en negocios abiertos.
Vía | Soitu.es

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*