El fin de OhmyNews Japón y el nacimiento de Oh!myLife

El fin de OhmyNews Japón y el nacimiento de Oh!myLife

ohmylife.jpgEl ciudadano Global Voices nos habla del “cierre” de OhmyNews Japón, debido a problemas económicos graves que han llevado al famoso site, de los despidos masivos al cierre, aunque la compañía ya ha comenzado una nueva iniciativa, llamada Oh!myLife.

OhmyNews, el site de periodismo ciudadano de Corea del Sur fundado por el periodista Oh Yeon Ho, entró en el mercado japonés en el 2006. A finales de agosto del 2008, cerró sus puertas.

Lanzado con la ayuda del gigante japonés de los medios Softbank y un contrato de inversión valorado en 1.3 billones de yenes (11 millones de $). Hacia fines de julio, todo el personal fue despedido y a finales de agosto las operaciones en el site cesaron.

Los bloggers reflexionan sobre el auge y caída de OhmyNews Japón y en por qué fracasó el proyecto de periodismo ciudadano. Un blogger señala que mientras el editor jefe ganaba 30 millones de yenes (unos 300,000 $) anualmente y los editores 10 millones de yenes (100,000 $), a los trabajadores se les pagaba solamente 300 yenes por artículo.

oh-yeon-oh.jpgEl periodista y blogger Yasuharu Dando en Blog vs. Media escribe acerca de los obstáculos que enfrentan los medios ciudadanos y toma en cuenta posibles desarrollos futuros. En particular nos habla de la privatización de los sistemas de correo: “en Japón no hay centros para los conservadores o liberales como en EE.UU, así que las personas de la izquierda y la derecha del espectro fueron apagadas. Los reporteros ciudadanos ya no se sentían como para correr a escribir cualquier cosa que llegara a sus mentes.”

Polimediauk en UK Media Watch resume algunos de los problemas en OhmyNews Japón:

“Al comienzo, la gente estaba bastante emocionada con que el señor Torigoe se convirtiera en director editorial, pero  después de eso hubo constantes comentarios anti Corea. Debido a eso, parece, la atmósfera en la que la gente “podía decir las cosas libremente” desapareció y la sección editorial no tuvo más opción que empezar a ser inusualmente cuidadosa, lo que hizo imposible mantener una atmósfera libre, abierta y divertida.”

El blogger otsukaresam está de acuerdo con otros bloggers en que OhmyNews Japón no fue capaz de lograr un modelo económico viable y la calidad de los artículos en el sitio no estaba a la altura de los parámetros.
Vía | es.globalvoicesonline.org