Conclusiones de la Web 2.0 Expo 2008

Conclusiones de la Web 2.0 Expo 2008

Del 16 al 19 de septiembre ha tenido lugar el congreso Web 2.0 Expo 2008 en Nueva York, organizado por TechWeb y O’Reilly Media. El Web 2.0 Expo reúne cada año a los principales profesionales que trabajan en el desarrollo de la internet del futuro.

Tendencias

web20expo.gif

En cuanto a las tendencias que se perfilan para el mañana, hay que destacar la geolocalización, crowdsourcing y la interconexión de sensores a la red. O’Reilly aseguró que la inteligencia colectiva del mañana estará movida por sensores y ordenadores deslocalizados, es decir, que interactuaremos con las aplicaciones a través de dispositivos móviles en los que recibiremos información de sensores conectados al mundo real. O’Reilly mencionó varios ejemplos curiosos, como lavadoras que twitean su disponibilidad, plantas que llaman a nuestro móvil o twitean cuando necesitan agua, o aplicaciones como Whrrl que nos indican sobre un mapa qué amigos con móviles GPS se encuentran cerca de nosotros. Otro ejemplo interesante que vimos en la Expo es Omnifocus, que geolocaliza nuestras listas de tareas en el iPhone y nos sugiere lugares cercanos donde realizarlas según nos vamos desplazando.

Las implicaciones en el periodismo ciudadano no se harán esperar y afectarán sobre todo a los mojos (periodistas móviles): podremos obtener pistas e indicaciones de noticias o localizaciones relevantes, buscar noticias que nos pueden interesar en nuestros alrededores, o colaborar con otros periodistas ciudadanos para cubrir cierta área geográfica.

Por otro lado, están proliferando las aplicaciones que permiten a los ciudadanos participar, a través de crowdsourcing, en elaero.jpg mapeado de la información. Ejemplos interesante son pictearth.com , diydrones.ning.com y openaerialmap.org que permiten enviar imágenes captadas con aviones de aeromodelismo, e incluso cometas. Gracias a estos avances, los periodistas ciudadanos del mañana podrán ofrecer imágenes aéreas en directo como parte de sus coberturas, o sobrevolar zonas restringidas a la prensa, lujos hasta ahora reservados a las grandes cadenas de televisión.

“La nube”

Permeando todas las intervenciones y en boca de todos los asistentes estaba el concepto de “cloud computing” -nube informática- o, en palabras de O’Reilly “informática ambiental”. La forma de definir este concepto variaba ligeramente de unos a otros, pero quizás la mejor definición fue la Dan Farber, redactor jefe de ZDNET. La nube informática sería el resultado del desplazamiento de los contenidos y aplicaciones desde nuestro ordenador personal a la red, donde a su vez interactúan con los de los demás. Google ejemplifica esta visión, y servicios como Google Apps, Google Sites y, más recientemente Chrome, van en esta dirección. La nube no hará sino potenciar el periodismo ciudadano, ya que democratiza y abarata el acceso a las herramientas, permite una gran movilidad y estimula la colaboración ciudadana.

Web 2.0 comprometida

La intervención de Tim O’Reilly fue una de las más esperadas y también una de las más relevantes para los periodistas ciudadanos. Su charla gravitó sobre la función social de la Web 2.0. “Me deprime un poco ver por donde va la Web 2.0, con una concentración en modelos de negocio basados en publicidad y en aplicaciones sin sentido. Creo que estamos viviendo, entimo.jpg cierta manera, en una burbuja, y no me refiero a una burbuja financiera, sino a una burbuja al margen de la realidad” dijo O’Reilly, quien instó a la gente a dejar de “tirarse ovejas unos a otros” (en referencia a la conocida aplicación de facebook) y a “tragar cerveza” (en referencia a una aplicación del iPhone que emula beber cerveza, eructos incluidos) y a aprovechar la Web 2.0 para mejorar el mundo.

“Os reto a que tengáis una visión amplia y acometáis grandes problemas” (…) “como el calentamiento global, la escasez de agua, la sobrepoblación” (…) “aunque no sepamos a ciencia cierta si vamos a ganar dinero con ello”, afirmó. Según O’Reilly, estos retos no sólo deben atraer acciones sin ánimo de lucro, sino que las soluciones tecnológicas a estos problemas también ofrecen oportunidades de negocio.

Como ejemplos de visionarios que están cambiando el mundo, O’Reilly mencionó webs dedicadas a involucrar a los ciudadanos en la participación política, como Change-Congress.org, y webs de comunicación ciudadana, como EveryBlock, Ushahidi y Witness.

Arianna Huffington fue otra de las participantes destacadas. Durante una entrevista con O’Reilly, desgranó las claves del éxito de Huffington Post, que ella resumió en ilusión y en la participación comunitaria. Esta web de tendencia liberal se ha hecho un hueco entre los medios de comunicación más influyentes de EEUU y en la actualidad ocupa el primer puesto en Tecnorati. El Huffington Post ha lanzado recientemente una sección denominada Off the bus, en la que 10.000 periodistas ciudadanos participan en una conversación sobre la campaña electoral estadounidense.

Conclusiones

En resumidas cuentas, es gratificante ver que la participación ciudadana es reconocida como pieza clave del valor añadido de la Web 2.0 y que sus principales gurús, como Tim O’Reilly, reivindican su potecial para crear un mundo mejor. La nube informática, la geolocalización y la conectividad a sensores van a poner todavía más herramientas a disposición de la comunicación ciudadana. Ahora nos corresponde a todos utilizarlas.

2 Comentarios

  1. Publicado el 25 de septiembre de 2008 a las 3:17 | Enlace permanente

    Proliferan las aplicaciones de mapeo http://tinyurl.com/4kz4ed

  2. Christian Espinosa B
    Publicado el 25 de septiembre de 2008 a las 3:17 | Enlace permanente

    Proliferan las aplicaciones de mapeo http://tinyurl.com/4kz4ed

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*