Los ciudadanos están redefiniendo el periodismo

Los ciudadanos están redefiniendo el periodismo

online_resized.jpg

Nos acercamos desde IOL, una de las mayores Webs informativas de Sudáfrica, al periodismo ciudadano a través de las reflexiones más recientes de algunos de sus protagonistas.

“La tecnología de la Web 2.0 no sólo ha establecido nuevos estándares para la interacción con la comunidad en línea sino que también promete desafiar la definición del periodismo”, dice The State of the News Media 2008.

“Cualquier persona es capaz de actos de periodismo en cualquier momento”, afirma Dan Gillmor, Director del Center for Citizen Media Project, en la reciente conferencia Higway Africa, la mayor reunión anual de periodistas africanos: “En el futuro habrá miles de personas portadoras de alta definición, aparatos de grabación, todos conectados a redes de alta velocidad. Será mucho más probable que un ciudadano vaya a estar allí con un teléfono, que un periodista”, dijo Gillmor.

Pierre Haski, co-fundador de Rue89, comenta que una encuesta de medición de la confianza de la gente en los periodistas en Francia ha mostrado una disminución constante en los últimos 20 años, los periodistas ciudadanos son más capaces de conectar con el público. “La gente no confía en los periodistas. Los bloggers son capaces de conectar con los lectores y re-crear un vínculo de confianza”, dijo.

iol_logo.gifMoyo Dumisani,  profesor de la Wits University media studies afirmaba que los principales medios de comunicación están excesivamente impulsados por el mercado y el periodismo ciudadano está proporcionando un respiro de su obsesión con la negatividad.

Moyo dice que un mercado paralelo de la información surgió durante las elecciones de marzo en Zimbabwe. La semana después de las elecciones, se registraron 500 post al día en los blogs de Zimbabwe.

Pero la mayor difusión de noticias alternativas pasa a través del SMS. “La herramienta de comunicación alternativa más importante en el desarrollo del mundo es el SMS. Permite la difusión de información barata, sin restricciones”.
“En el caso de los regímenes represivos en todas partes, el SMS representa una amenaza, y por lo tanto es algo que temer y controlar“, dijo Moyo.

Vía | int.iol.co.za

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*