Primera Reunión de Bloggers Árabes en Beirut rechaza la creación de un código ético o reglamento blogger

bloggers-in-beirut.jpgJessica Dheere nos habla desde Media Shift de La Primera Reunión de Bloggers Árabes (First Arab Bloggers Meeting) celebrada en Beirut. A pesar de que viven bajo regímenes represivos – o quizás debido a ella – estos individuos puede ser los defensores de la libertad de expresión, no sólo en el mundo árabe sino en todo el mundo. Sus ideas pueden desembarcar en la cárcel, pero las lecciones que enseñan no tienen fronteras gracias a la fluidez de la Web. A través de sitios web como Digiactive y Global Voices.

El principal tema de la conferencia fue la cuestión de cómo los bloggers árabes, que abarcan 22 países, pero comparten un mismo lenguaje escrito, pueden desarrollar un sentido de solidaridad – más allá de los sitios web de alojamiento gratuito. ¿Cómo pueden conectar con otros importantes actores, como las organizaciones no gubernamentales y los periodistas?

No importa el enfoque, la cuestión siempre parece descansar en una encrucijada entre la capacidad de respuesta de las organizaciones de derechos humanos, cuando son detenidos los bloggers (que suele ser más lenta que cuando son detenidos los periodistas). En resumen, algunas organizaciones de derechos humanos tienden a pensar que si los bloggers se comportaran más como periodistas serían más fácil de proteger.

Los bloggers han expresado su disgusto general ante cualquier sistema ético o reglamento que pueda comprometer la libertad de la blogosfera, dijo Dina Fakoussa, organizadora de la conferencia. Los bloggers rechazan la etiqueta de periodistas porque a menudo se ven a sí mismos teniendo un papel más activo en las noticias que la simple presentación de informes. A menudo son los instigadores del cambio en primer lugar.

Varias historias recientes de los medios de comunicación árabes pueden ilustrar esta situación:

En Egipto, donde es ilegal reunirse más de cinco personas, la legislación ha propuesto que daría al presidente el control total de todos los medios de comunicación en el país, incluida Internet. La medida fue planteada después de que algunos activistas innovadores utilizaron Facebook para organizar protestas contra el aumento de los precios de los alimentos en abril.

En Túnez, YouTube y Daily Motion han sido bloqueadas, después de que ciber-activistas las utilizaran para sitiar el palacio presidencial de Túnez por la vinculación del testimonio de ex presos políticos y activistas de derechos humanos al Palacio Presidencial en Google Maps. Facebook se suma a la lista prohibida.

erraji.jpgEsta semana en Marruecos, el blogger Mohammed  Erraji fue detenido, condenado y sentenciado a dos años de prisión por supuestamente “criticar la política del rey”, según un grupo en Facebook creado para abogar por su liberación. Erraji se encuentra actualmente en libertad provisional.

Muchos bloggers se muestran reacios a adoptar los misma códigos y normas que siguen los periodistas tradicionales, en la creencia de que esos códigos les dejan sin las principales ventajas de los blogs – ser capaces de defender y aprovechar las ineficiencias burocráticas y el uso de fuentes anónimas.

Vía | pbs.org/mediashift

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *