Hijos de la era digital

Hijos de la era digital

book-top.gifPeriodismoCiudadano.com estuvo en la presentación del libro Born Digital en San Francisco, California, el 15 de septiembre de 2008.

Born Digital busca definir las claves de los llamados ‘niños digitales‘, nacidos y criados en la era de la Web 2.0.

Born Digital se publica bajo los auspicios del Berkman Center for Internet & Society, un centro afiliado a la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, para el estudio del desarrollo, dinámica, normas y estándares de Internet. Aunque a menudo se obvie, es necesario recordar que el trasfondo del Berkman Center es regulatorio: su objetivo último es determinar en qué medida es necesario legislar internet.

El parentesco académico y legalista de la obra no fue la nota dominante, pero sí estuvo implícito en la presentación, a cargo de John Palfrey, coautor de este trabajo. Born Digital no se centra en los pormenores tecnológicos, sino que aborda la temática desde un punto de vista sociológico, buscando servir de guía para maestros y padres de los niños digitales.

Born Digital intenta depejar los siguientes mitos:

  • Todos los niños digitales son iguales -En realidad, hay gran diversidad en su interés y en su relación con el medio digital.
  • Los niños digitales son malos -Si bien es cierto que hay prácticas de matonismo y acoso en internet, al menos el medio digital permite que estos episodios ocurran a la vista de todos y queden registrados.
  • Internet expone a los niños digitales a grandes peligros -Los estudios demuestran lo contrario. Hay riesgos asociados a internet, pero son menores que los beneficios
  • Los niños de la generación digital son más tontos -Lo que ocurre es que los niños digitales están aprendiendo cosas distintas y de un modo distinto.

El libro aborda cuestiones de gran interés, como los efectos de la era digital sobre la privacidad, la identidad y las capacidades de retención y de aprendizaje de los niños.

Según Born Digital, las oportunidades que presenta la plataforma digital no son aprovechadas por todos los niños de la mismanativeslogo.png manera: la mayoría muestran una actitud pasiva, predominantemente receptiva, y sólo unos pocos utilizan internet como herramienta de activismo y cambio social. El libro, sin embargo, no entra en analizar las razones de esta difenciación, ni sugiere formas de involucrar a las nuevas generaciones en la participación social. Tampoco relativiza sus conclusiones a la luz de la brecha digital, ni de la reducida muestra empleada en su análisis.

Hemos emplazado a John Palfrey para que responda a estas cuestiones. Tan pronto lo haga, daremos buena cuenta de ello a los lectores de PeriodismoCiudadano.com.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*