Periodismo Ciudadano en TechCrunch50

techCruch

Del 8 al 10 de septiembre de 2008, la ciudad de San Francisco ha sido el escenario de la feria TechCrunch50.tc50_logo.jpg

TechCrunch50 reúne, por un lado, a empresas del Valle del Silicio, gurús de internet, inversores y grupos de capital riesgo; y, por otro lado, a una cartera de más de 100 iniciativas empresariales relacionadas con internet y que están a la busca de socios financieros.

TechCrunch50 selecciona, entre más de 1000 propuestas, 50 proyectos de empresas tecnológicas para ser puestos en marcha en la sección oficial de la feria, e invita a otros 72 finalistas más participar en el denominado Demo Pit.

Uno de los organizadores de TechCrunch50 es el carismático Jason Calacanis, a quien tuvimos ocasión de entrevistar para PeriodismoCiudadano.com. Calacanis define TechCrunch como “el Sundance (en referencia al festival de cine independiente de Sundance) de la industria de internet, en el que cada empresa viene a ser valorada en función de sus méritos propios”.

No se sabe si para recalcar el aspecto alternativo, o como gesto de deasfío, TechCrunch50 coincide exactamente en sus fechas con DemoFall, edición otoñal de la feria Demo, la cual, para seguir con la analogía de Calacanis, equivaldría a los Óscar de Hollywood en el mundo de la tecnología.

Tanto en la sección oficial, como en el Demo Pit, las empresas con un enfoque Web 2.0 han sido las dominantes, destacando las aplicaciones y servicios orientados a las redes sociales, como Facebook. También destaca el auge de las compañías focalizadas en aplicaciones para iPhone.

Hacemos ahora un breve resumen de los proyectos más destacados en el TechCrunch 50 2008:

Yammer Se trata de un Twitter para uso interno en empresas. Fue creado por los empleados de otra empresa del Silicon Valley para comunicarse entre ellos. Yammer se llevó el primer premio del jurado entre las 50 iniciativas de la sección oficial de este año.

VideoSurf Por fin un buscador específico para encontrar vídeo en internet, que busca dentro del propio archivo de vídeo y novideosurf.jpg sólo en sitios como YouTube , sino también entre los encastrados en otras webs (CNN, AP, etc). Esta start-up había recaudado 5,5 millones de dólares antes del TechCrunch50 entre inversores no sindicados, entre ellos Al Gore, consejero de Apple -y ex-casi-presidente de EEUU en 2000.

TwittAd. Se decía que Twitter acabaría muriendo por no tener modelo de negocio. Sin embargo, TwittAd permite capitalizar los followers mediante anuncios contextuales.

Avego Este servicio conecta usuarios de iPhones con GPS que viven y trabajan en las mismas zonas y les permite compartir el uso del coche. Una buena noticia para el medio ambiente -¿y quizás una nueva forma de red social?

Fotonauts Se trata de un Flickr-killer, menos abigarrado, más sofisticado y con funciones más potentes. Fotonauts busca ser a Flickr algo parecido a lo que que Facebook es a MySpace.

MobNotes Esta web permite añadir ‘notas adhesivas’ a lugares físicos a través de nuestro móvil con GPS, para así recordar y compartir recuerdos, vivencias, eventos, noticias…. MobNotes permite vincular texto, fotos y vídeos a lugar físico desde donde las posteamos con el móvil, creando un mashup instantáneo que se añade a los que vayamos generando. Muy interesante para periodistas ciudadanos móviles.

newhplogo.gif Finalmente, mención muy especial merece Iamnews, una agencia de noticias ciudadanas, donde los periodistas ciudadanos pueden crear propuestas, noticias y eventos, o incorporarse a a otros ya creados, y añadir los contenidos que dispongan: textos, fotos, audio, videos, entrevistas, gráficos, mashups… Como si se tratara de AP, Reuters o EFE, los medios pueden entrar en el servicio para comprar estos contenidos. Iamnews, a su vez, comparte las ganancias con los ciudadanos que los generaron. La página dispone de un sistema de feedback, parecidoiamnews1.jpg al de ebay, que permite a los colaboradores ir ganándose una reputación. Sin duda, se trata de una iniciativa muy interesante de la que mantendremos informados a los lectores de PeriodismoCiudadano.com.

Iamnews fue votada por el público como mejor proyecto del TechCrunch50 2008, lo cual constituyó toda una sorpresa y, al mismo tiempo, viene a dar testimonio del reconiciemiento que tiene el periodismo ciudadano dentro de la comunidad tecnológica.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*