Dan Gillmor predice un futuro brillante para el periodismo ciudadano en Highway Africa

Dan Gillmor predice un futuro brillante para el periodismo ciudadano en Highway Africa

dan-gilmor.jpg Presente en esta 12º edición de Highway África, Dan Gillmor comentaba: “el periodismo ciudadano no reemplazará a los principales medios de comunicación, sino que concederá a lectores ordinarios un lugar para ampliar su compresión del mundo”.

Los avances tecnológicos ayudan activamente a los reporteros aficionados a reunir, informar, analizar y transmitir información. Pero el periodismo ciudadano ha reinventado la difusión de noticias mediante la inyección de sentimientos y emociones en una historia.

“… A diferencia de los ciudadanos, los periodistas no dicen cómo se sienten”, explica Nicholas Haralambous. Pero todavía hay quien considera que el periodismo ciudadano crea la anarquía del “periodismo profesional”. “El periodismo ciudadano se ha incrustado en la sociedad y su impacto continua sintiéndose ya que estos ciudadanos son la mayoría de las veces los testigos de primera mano de las noticias”.

Interesante también la intervención de Vincent Maher, quien comentaba: “el periodismo ciudadano no constituye un peligro para los medios de comunicación tradicionales, sino que los propios periodistas son una amenaza a su profesión porque se niegan a aprender nuevos métodos sobre los nuevos medios de comunicación”.

Entre las conclusiones de este encuentro destaca la importancia del periodista ciudadano como elemento fundamental para el progreso del periodismo. A pesar de las sombrías circunstancias, Gillmor predice un futuro brillante para el periodismo ciudadano, capaz de convertir a los consumidores en creadores de información, algo que la prensa tradicional no ha hecho en mucho tiempo”.

Vía | highwayafrica.wordpress.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*