Rosemary Orkale-Okello: “nuestras comunidades han tomado las riendas de los medios de comunicación”

Rosemary Orkale-Okello: “nuestras comunidades han tomado las riendas de los medios de comunicación”

highway.jpgEl periodismo ciudadano se está sometiendo a un polémico debate en Highway Africa 2008. Sus detractores afirman que algunos contenidos de esta nueva forma de comunicación no son verificados, aún así, su crecimiento es imparable y muchos concluyen que su auge se debe también al fracaso de la comunicación tradicional.

Una idea continua presente en el debate: “El periodismo ciudadano está aquí para quedarse y constituye un desafío para los medios de comunicación tradicionales, sobre todo periódicos y revistas”.

Rantao, presidente de la South African National Editors’ Forum (SANEF) sostiene que habría graves consecuencias si los periodistas ciudadanos se convirtieran en los nuevos amos de la prensa escrita. “A medida que animamos a nuestros lectores a utilizar estas plataformas, tenemos que ser muy cuidadosos en la forma que manejamos la información que generan”. “Tal vez se trata de un llamamiento para despertar a nuestros colegas en los medios de comunicación impresos para repensar sus estrategias, de lo contrario morirán”, dijo.

“Aunque reconozco que contribuye a la democratización de la sociedad y la diversidad de puntos de vista, el periodismo ciudadano es ingobernable y, a veces, puede ser destructivo,” Amina Frense, directora del proyecto de la South African Broadcasting Association (SABA), dijo a Bizcommunity.com al margen de la conferencia.

“Se trata de libertad para todas las plataformas, que lamentablemente no puede ser bloqueada. Quiero decir honestamente que los medios de comunicación tradicionales también deben tener la culpa del aumento repentino del periodismo ciudadano “, dijo Frense.

Rosemary Orkale-Okello, de Nigeria, comentaba: “Nosotros podemos decir lo que queramos, pero una cosa es segura, nuestras comunidades han tomado las riendas de los medios de comunicación. El mito de las 5 W finalmente se ha roto y el periodismo ciudadano está haciendo grandes medios de comunicación re definiendo sus estrategias. La responsabilidad está ahora en nosotros para cambiar la manera de hacer negocios. ”

Vía | Bizcommunity

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*