Comunicación y pobreza

Comunicación y pobreza

Valery Garrido nos envía este artículo sobre comunicación y pobreza que incluímos dentro de Tú Marcas Tendencias para generar el debate sobre este tema.

Acerca de los medios de Comunicación tradicionales en Chile:

Comunicación y pobreza“Lamentablemente, está claro que nunca muestran la verdadera realidad, sólo ponen lo que vende más. Pero si fueran realmente donde están los pobres, las cosas realmente malas y mostraran la realidad tal y cómo es, sería distinto, pero no la muestran, porque es fuerte o no lo suficientemente atractiva para vender.”

Testimonio recogido por el libro “Voces de Mujeres: Historias de vida en primera persona”

Este es uno de los tantos testimonios que recoge el recién publicado libro “Voces de Mujeres: Historias de vida en primera persona” el que fue presentado durante el IV Seminario de Comunicación y Pobreza realizado el pasado martes 9 en el Edificio Telefónica. El libro recopila una serie de testimonios de mujeres en situación de pobreza, en el que, a través de sus historias, nos muestran los diferentes obstáculos que han enfrentado en su lucha por la superación de la pobreza. Así también, hacen su propio análisis a los medios de comunicación tradicionales, uno que no está exento de agudas críticas, sobre todo a la forma en que estos medios abordan los temas de pobreza, delincuencia, entre otros.

Comunicación y pobreza

La disconformidad con que los medios abordan ciertas temáticas relacionadas con sectores económicos más bajos, queda en evidencia con los resultados de la última encuesta “Ciudadanía: Exclusión y Medios de Comunicación”, un trabajo de la Alianza Comunicación y Pobreza realizado por Ipsos Public Affairs. El encargado de dar a conocer los resultados fue el padre Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo, quien dio cuenta de la triste realidad que enfrentan los medios tradicionales al ser calificados con un 3,9 en cuanto a la manera en que informan acerca de la pobreza en Chile.

Los encuestados afirman que una de las características negativas que los medios entregan respecto a las personas pobres es, en primer lugar, “que son delincuentes” con un 22,8%, seguido por “que son drogadictos” con un 11,8%. Datos que, sin duda, reflejan la mala percepción que tiene las personas de los medios de comunicación en Chile.

Comunicación y pobreza

La periodista Consuelo Saavedra, una de los panelistas invitados a comentar los resultados, explica que, desde su perspectiva, uno de los problemas que se enfrenta en televisión al abordar estos temas es el poco tiempo del que se dispone, ya que en un tal sólo un minuto, es muy difícil que el periodista puede explicar datos de contexto, como por ejemplo, por qué tal persona mató a otra o por qué esa esquina está siendo ocupada por traficantes.

Sin embargo, si bien no se puede pedir que los medios tradicionales modifiquen de un día para otro toda su línea editorial o sistema de trabajo, no podemos caer en el pesimismo ni desconocer la labor que miles de personas a lo largo del mundo, están realizando a través de los medios ciudadanos. Una excelente vitrina para que personas comunes y corrientes puedan expresar sus opiniones o contar su verdad, una que quizás no siempre es escuchada. Una oportunidad para que sean los propios protagonistas quienes cuenten sus historias. Una ventana sin censura y abierta a todos.

Enlaces de interés:

Informe completo de los resultados de la encuesta en donde también se puede tener acceso al libro “Voces de Mujeres: Historias de vida en primera persona”

Alianza Comunicación y Pobreza

Texto y fotografías de Valery Garrido