Irán: Radio Zamaneh, una “radio para los bloggers”

Irán: Radio Zamaneh, una “radio para los bloggers”

zamaneh.jpgRadio Zamaneh (farsi: رادیو زمانه) es una emisora de radio en idioma farsi con sede en Amsterdam. Kamran Ashtary, blogger, fotógrafo y director de Comunicación y Desarrollo de Zamaneh habló con Global Voices de los retos, las esperanzas, los logros y los medios de comunicación ciudadanos iraníes.

El aspecto más novedoso de esta emisora de radio iraní consiste en combinar el trabajo de los blogueros con el trabajo de los periodistas tradicionales ya que como explican, “en Irán muchos periodistas han recurrido a blogs para comunicarse, ya que muchos periódicos son continuamente hostigados y censurados”. La mayoría de contribuyentes de Radio Zamaneh fueron y siguen siendo, los bloggers, de ahí que hayan basado su política de medios de comunicación en el periodismo ciudadano. A todo esto se suman las dificultades con las que trabajan los blogueros en Irán, en donde se ha llegado a considerar la pena de muerte para ellos.

Los datos sobre la actividad de los blogueros iraníes es sorprendente: Una búsqueda en Technorati, muestra que hay más de 30.000 enlaces a los artículos que publican en este site. El Centro Berkman de la Universidad de Harvard informa que más de 60.000 blogs en Irán se actualizan continuamente.

zamaned.jpgSobre el hecho de publicar información de los blogs con la posibilidad de incurrir en información poco fiable, afirman: “Radio Zamaneh no promueve a los bloggers sobre la base de sus opiniones políticas. Nosotros tratamos de seguir siendo independientes”. “Lo que normalmente recibes de los blogs son opiniones, no noticias. Las novedades de los blogs deben cotejarse con otras fuentes. Los blogs pueden ser el punto de partida de una noticia, pero no dependes de ellos como fuente. Al mismo tiempo, tratamos de dar formación y trabajar con periodistas ciudadanos a fin de que puedan disponer de información fiable. De hecho, actualmente estamos trabajando en un centro de formación para el periodismo ciudadano que será para nuestra red y para los usuarios registrados.”

Radio Zamaneh republishes, pone de manifiesto enlaces a artículos escritos en la red nacional de críticos de la política iraní, que son ignoradas por los medios de comunicación nacionales en Irán, por eso afirman como base de los retos para el futuro: “Creemos que para el desarrollo sostenible de la sociedad civil en Irán necesitamos medios de comunicación sostenibles y democráticos en y para Irán.”

Vía | Globalvoices

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*