Georgia: Blogueando la Guerra

Georgia: Blogueando la Guerra

chain.jpgEl conflicto entre Georgia y Rusia sobre el territorio escindido de Osetia del Sur fue acompañado de ciber-ataques contra medios del Gobierno georgiano y medios independientes. Pero más que impedir a los periodistas utilizar internet para informar sobre la guerra, se consiguió lo contrario. Muchos georgianos, profesionales de los medios y periodistas ciudadanos, utilizaron los blogs para informar o comentar sobre el conflicto.

El Editor Regional para el Cáucaso de Global Voices Online, Onnik Krikorian, habló con Giga Paitchadze, un veterano bloguero local, también conocido como Dv0rsky sobre esta situación.
Giga cuenta como al comenzar el conflicto con Rusia, el número de blogs georgianos aumentó de pronto. Estos nuevos blogueros “son principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años que tienen acceso constante a Internet en las oficinas donde trabajan”.

Los ciber-ataques rusos sobre los sitios web georgianos, comenta Giga, “se lanzaron de dos modos diferentes. Se hackearon sitios como el site oficial del presidente georgiano donde pusieron las fotografías de Saakashvili retratado como Hitler, así como el ministro de Asuntos Exteriores y el Parlamento”.

“El otro método fue mediante ataques de denegación del servicio (DOS). Los tres proveedores de servicio de internet de Georgia sufrieron ataques e incluso servicios en línea sobre teléfonos moviles fueron afectados porque la red de telefonía móvil fue sobrecargada con llamadas de teléfono”.

Giga Paitchadze afirma que hay una guerra informativa entre blogueros georgianos y rusos “y los rusos admiten que la están perdiendo. Incluso los blogueros rusos dicen que los georgianos están presentando sus argumentos más efectivamente”.

Vía | globalvoicesonline.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 03 de septiembre de 2008 a las 14:17 | Enlace permanente

    Pauli, ¡qué bueno volver a leerte por aquí!

  2. Publicado el 03 de septiembre de 2008 a las 16:17 | Enlace permanente

    Pauli, ¡qué bueno volver a leerte por aquí!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*