La blogosfera estadounidense pone la campaña electoral patas arriba

La blogosfera estadounidense pone la campaña electoral patas arriba

Mientras el huracán Gustav se aproxima a la costa de Luisiana, otra tormenta muy diferente se ha desatado en la blogosfera política estadounidense. Desde que John McCain, candidato del Partido Republicano a la presidencia, anunciara que la gobernadora Sarah Palin sería su candidata a la vicepresidencia, comenzaron a circular todo tipo de noticias y de rumores por los blogs progresistas. Estos comentarios se propagaron con enorme rapidez por la blogosfera, abriéndose paso hasta los medios tradicionales y, finalmente, necesitando la intervención del gabinete de prensa de la candidata y culminando, hace sólo unas horas, con la admisión de que la hija adolescente de la gobernadora, Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses. En sólo un fin de semana, la blogosfera ha puesto la campaña electoralsp_photo_4.jpg estadounidense patas arriba.

Sarah Palin, de 44 años, madre de cinco y gobernadora de Alaska, es conocida por su conservadurismo religioso y por su postura radicalmente contraria al aborto. En abril de 2008, fue madre de una niña y, según varios blogs, incluidos Barakblogger.com y los polémicos Rogers Candenhead y Alan Colmes, y la gobernadora Palin demostró imprudencia al dar un discurso en Texas y tomar un vuelo de 12 horas aún después de haber roto aguas y de tener contracciones de parto. Es lo que algunos blogueros bautizaron irónicamente como el Waterbreak Gate (el ‘rompe-aguas-gate’, en referencia al escándalo Watergate).

Mientras, algunos internáutas insinuaban en comentarios y en foros, que la verdadera madre del bebé no era Sarah Palin, sino Bristol, la hija adolescente de la gobernadora. Para desmentir estos rumores, el matrimonio Palin se vio obligado a emitir un comunicado de prensa reconociendo que su hija Bristol, soltera y de 17 años, estaba embarazada de cinco meses. Reuters.com fue el primer medio tradicional en dar la noticia, ofreciendo detalles del papel que los blogs habían jugado a la hora de destapar este asunto.

Mientras tanto, otros blogueros iban desenterrando de las hemerotecas polémicas declaraciones de la gobernadora, como cuando afirmó en 2006 que no apoyaba ninguna educación sexual explícita, salvo la basada en recomendar la abstinencia antes del matrimonio, y que se opondría al aborto incluso si su propia hija fuera violada.

Por si fuera poco, un vídeo casero, supuestamente filmado por la propia Bristol en 1997, aparecía en YouTube e iniciaba un recorrido viral imparable. En el vídeo se muestra, supuestamente, a Todd Palin, marido de la gobernadora, en la cama, recién levantado, y reaccionando a la elección de sus esposa como alcaldesa de Wasilla, Alaska. En la filmación, se ve a alguien que se parece mucho a Todd Palin hablando por un teléfono móvil moderno, lo que parece confirmar que este vídeo es falso.

Dejando al magen las salidas de tono, los rumores infundados y los vídeos falsos, lo cierto es que la blogosfera ha realizado, en tiempo récord, una labor de investigación sobre la nueva candidata que ha sorpredido, no sólo a la clase política, sino también a los medios tradicionales, quienes siempre han ido por detrás en la noticia. Incluso hay quien ahora acusa a los asesores de McCain de no haber sabido averiguar sobre Sarah Palin en varias semanas, lo que la blogosfera ha podido indagar en apenas tres días.

Un Comentario

  1. Publicado el 02 de septiembre de 2008 a las 10:34 | Enlace permanente

    La campaña en EEUU, un culebrón: http://tinyurl.com/67rmp7