Vin Crosbie: “la desaparición de los periódicos es inminente”

Vin Crosbie: “la desaparición de los periódicos es inminente”

crosbie_2001_large.jpgLa desaparición de los periódicos es inminente, según augura Vin Crosbie, un prestigioso analista y consultor de medios de comunicación estadounidense, especializado en el estudio del impacto de internet sobre la prensa escrita.

Leonard Witt, principal voz de PJNet (Public Journalism Network), ha compilado algunos de los artículos, discursos y ensayos recientemente publicados por Vin Crosbie.

Según Crosbie, “antes del fin de esta década, más de la mitad de los 1.439 diarios que se publican en los Estados Unidos en la actualidad habrán dejado de existir, tanto en papel como en la web. […] Los primeros en perecer serán los diarios regionales.”

Respecto a la forma en la que se llenará el vacío dejado por los medios locales, Crosbie añade que “los nuevos medios hiperlocales, cuyos servicios se ofrecerán sólo en la web, sustituirán a muchos diarios pequeños, pero no a todos, y nunca antes de que aquéllos hayan desaparecido.”

Según este experto, una de las razones principales de este fenómeno es la incapacidad de los medios de comunicación para cubrir el abanico de intereses que es peculiar y único de cada individuo. “Mas de 1.300 millones de personas están gravitando hacia aquello que se adapta a sus gustos individuales. Se están alejando de los medios de comunicación tradicionales, ya que éstos son un intento de dar cabida, en un sólo molde, a infinidad de combinaciones únicas de intereses de esos 1.300 millones de personas.”

Para ilustrar su argumento, Crosbie añade que “la razón por la cual sitios como Yahoo! y Google son los más utilizados es porque la gente anda a la busca y captura de información sobre asuntos que se adaptan a sus intereses específicos.”deliverance.jpg

Por lo tanto, la migración de los periódicos desde el papel a internet tampoco les va a librar de su fatídico final: “miremos sólo al New York Times, el líder de los diarios estadounidenses: el tiempo que lector medio en internet pasa leyendo la web de New York Times en un mes es inferior al tiempo que el lector medio en papel pasa leyéndolo en un día. Estas cifras son todavía peores en el caso de otros periódicos.”
En el apartado de soluciones, Crosbie recomienda a las casas editoras que “abandonen las prácticas analógicas y comiencen a adoptar las prácticas de personalización masiva. Los elementos tecnológicos que permiten esto ya existen. Lo único que nenesitan hacer los editores es adoptarlas y ensamblarlas”.

Cabe añadir que las reflexiones de Crosbie, fundamentadas en sólidas investigaciones, parecen venir refrendadas por los drásticos recortes de plantilla que están plagando a los periódicos estadounidenses recientemente, recortes que han afectado tanto a las ediciones en papel, como en línea.

Vía PJNet