Exhibido en Pekín el documental “Leaving Fear Behind” cuyos autores están encarcelados en China

Exhibido en Pekín el documental “Leaving Fear Behind” cuyos autores están encarcelados en China

Dhondup WangchenDhondup Wangchen, de 37 años, y su ayudante Golog Jigme, un monje, fueron detenidos y encarcelados el pasado marzo por las autoridades chinas por grabar secretamente un documental en el que entrevistan a ciudadanos de todo el Tibet acerca de sus sentimientos y puntos de vista sobre asuntos como la situación del país bajo la ocupación china, la celebración de los Juegos de Pekín o el regreso al Tibet del Dalai Lama.

La pareja de reporteros ciudadanos viajó entre octubre de 2007 y marzo de 2008 por todo el país, grabando hasta un total de 35 horas de entrevistas a tibetanos de todos los ámbitos sociales. Antes de ser arrestados, Wangchen pudo enviar todo ese material a su primo Gyaljong Tsetrin, exiliado en Suiza, que lo editó hasta conseguir la película final “Leaving Fear Behind”, de 25 minutos de duración, que muestra a 20 de los entrevistados manifestando sus opiniones a cara descubierta.

Esta es la grabación que el pasado miércoles se presentó a un pequeño grupo de periodistas extranjeros en una habitación de un hotel en el centro de Pekín, no muy lejos de la Plaza de Tiananmen, en una primera proyección, antes de que las autoridades chinas impidieran un segundo pase del vídeo.

“Es muy difícil para los tibetanos ir a Pekín y decir lo que piensan. Por eso decidimos mostrar los verdaderos sentimientos de los tibetanos, dentro de Tíbet, a través de esta película,” dice Dhondup Wangchen en el documental.

Vía | Phayul.com, Reuters