Yoani Sánchez: “El periodismo ciudadano es muy importante en Cuba”

Yoani Sánchez: “El periodismo ciudadano es muy importante en Cuba”

Yoani SánchezEn una mesa redonda dedicada a “Blogs en Cuba” dentro de la reciente XVIII Conferencia de la Association for the Study of the Cuban Economy, en Miami, el Dr. Ted Henken presentó una larga entrevista con Yoani Sánchez, realizada el pasado 28 de julio, que se reproduce íntegramente en Penúltimos Días.

En ella habla Yoani sobre una gran cantidad de temas que conciernen a todos los cubanos, y es un excelente documento de primera mano para saber cómo funcionan la información y la Internet en Cuba.

En un momento de la entrevista, Sánchez es preguntada por el concepto de “periodismo ciudadano” que define ya en el lema de la cabecera el portal DesdeCuba.com en el que ella también participa. Esta es una parte de su respuesta a esa pregunta:

El tema del “periodismo ciudadano” es algo que ahora en el mundo está causando furor y que está, de alguna manera, sacudiendo todo el periodismo tradicional. Se trata de individuos que no son profesionales de la información, pero viven en el epicentro de los hechos. Y un buen día pues se deciden a contar cómo viven y a filmar, a grabar, a tomar fotos de la realidad que los circunda y se convierten en emisores de información.

En el caso cubano, ese tema de periodismo ciudadano es muy importante puesto que en Cuba tenemos una situación de monopolio informativo por parte del gobierno, que tiene el control de todos los medios de difusión: la televisión, la radio, la prensa escrita. Y entonces el periodista ciudadano se convierte en una persona que reporta y que habla de todo aquello que la prensa oficial no quiere mencionar.

De ahí que incluso esa voz individual que hace al blogger y al periodista ciudadano, a mí me gusta mucho porque los cubanos uno de los problemas principales que tenemos es ese concepto de la masificación del “nosotros”, la tendencia a hablar en la primera persona del plural, y cuando un individuo habla en primera persona dice su experiencia, narra su vida desde su óptica personal, pues eso es un duro golpe a esa cultura de la masificación. [...]

Vía | Penúltimos Días

2 Comentarios

  1. cecilia
    Publicado el 27 de enero de 2009 a las 13:07 | Enlace permanente

    Felicito a semejante MUJER!!!, vi su entrevista en C5N (argentina), increible, que algunos esperen para sacarse una foto con semejante dictador.

  2. cecilia
    Publicado el 27 de enero de 2009 a las 14:07 | Enlace permanente

    Felicito a semejante MUJER!!!, vi su entrevista en C5N (argentina), increible, que algunos esperen para sacarse una foto con semejante dictador.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*