Proyectos de periodismo ciudadano entre los finalistas de los Knight-Batten Awards

Proyectos de periodismo ciudadano entre los finalistas de los Knight-Batten Awards

Knight-Batten AwardsLos premios Knight-Batten Awards for Innovations in Journalism, creados por la Knight Foundation y administrados por el J-Lab, son los sucesores de los Batten Awards for Excellence in Civic Journalism, fundados por The Pew Charitable Trusts y que entre 1995 y 2002 premiaron las iniciativas periodísticas que colaboraban en la integración de la gente en la vida de sus comunidades.

En ésta su segunda étapa, los Batten Awards mantienen ese espíritu de destacar proyectos que involucren a los ciudadanos en los asuntos públicos, a la vez que ofrezcan nuevos modelos y visiones del periodismo. En esta línea, cuatro han sido los finalistas elegidos en la edición 2008 de estos premios:

  • El sitio de Kenia Ushahidi.com, que ofrece a los ciudadanos una herramienta para reportar incidentes de violencia política de los que hayan sido testigos, que son presentados en un mapa de localización en la página principal del sitio. Sus responsables trabajan además con las ONG en el país para obtener información y verificar los incidentes.
  • JDLand.com, un medio ciudadano que documenta el desarrollo urbanístico en un barrio de Washington DC.
  • El proyecto de seguimiento de la campaña electoral estadounidense Politifact.com.
  • El uso por Wired.com de WikiScanner, la herramienta para rastrear las ediciones en la Wikipedia. Con ella, la revista y sus lectores han puesto al descubierto compañías que editaban las entradas referidas a ellas mismas.

Vía | Journalism.co.uk

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*