Video Crítico en Nueva York

Video Crítico en Nueva York

El video captado por un periodista ciudadano y colgado en portal YouTube ha sido clave a la hora de esclarecer la agresión sufrida por un ciclista a manos de un agente de policía de Nueva York, según informa The Raw Story.

Christopher Long, de 29 años de edad, participaba junto a otros cientos de ciclistas en la “Masa Crítica”, una salida colectiva de ciclistas urbanos que se celebra mensualmente en Nueva York y otras ciudades del mundo para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. A la altura de Times Square, Long fue derribado de su bicicleta por el agente de policía Patrick Pogan. A continuación, Long fue esposado, detenido 26 horas y acusado de intento de agresión a un agente de la autoridad y resistencia al arresto. Según la versión policial, el ciclista dirigió su bicicleta directamente hacia el agente con ánimo de golpearlo.nypd-criticalmass073008a.jpg

Sin embargo, un video captado por un periodista ciudadano desmiente la versión policial y muestra al agente del NYPD empujando deliberadamente al ciclista, quien a su vez hace lo posible para esquivar al policía. El agente ha sido apartado del servicio activo temporalmente y será procesado.

“Si no llega a ser por este vídeo ciudadano, nadie habría dado crédito a la versión del detenido” afirmó el ciclista y director de películas documentales Christopher Ryan.

El fenómeno de las “masas críticas” se inició espontáneamente en San Francisco en 1992 y se ha extendido a decenas de ciudades de todo el mundo, donde se celebra mensualmente para reclamar el uso de la bicicleta en la ciudad. En agosto de 2004, durante la convención del Partido Republicano en Nueva York, una multitudinaria Masa Crítica fue disuelta violentamente por la policía, con el resultado de cientos de bicicletas confiscadas y de más de 250 personas detenidas. Este incidente llevó el fenómeno de las masas críticas a las portadas de la prensa mundial y fue recogido en la película documental Still We Ride.

Vía | The Raw Story