Entrevista a los creadores del medio ciudadano: Loquepasaentenerife.com

Entrevista a los creadores del medio ciudadano: Loquepasaentenerife.com

Loquepasaentenerife.com es una web abierta a la participación ciudadana creada por Carlos Padilla, Tomás Flores y Eduardo García, tres periodistas con experiencia en los principales periódicos que se editan en la isla de Tenerife (Canarias). Lleva cuatro meses funcionando (desde el pasado 13 de marzo) y está montada con el gestor de contenidos Drupal por la ingeniera técnica y programadora Inma Bermejo. Los responsables de la redacción son Carlos Padilla y Tomás Flores.

vecinosreporteros-ok.jpg

- ¿Cómo definiríais vosotros el periodismo ciudadano?

Como la colaboración entre un ciudadano que no se dedica profesionalmente al periodismo y otro que sí con el objetivo de generar información. El primero aporta el material básico (fotos, vídeos y el relato de la historia) y el segundo tiene una doble función: por un lado, vigilar que se cumplan los principios éticos del periodismo, es decir, contrastar las fuentes, consultar a todas las partes y evitar rumores; y por otro, mejorar la edición en cuanto a la redacción de textos y la presentación de recursos multimedia.

Por tanto, entendemos que el periodismo ciudadano no consiste en la publicación inmediata de lo que envía un lector, sino en la colaboración entre éste y una redacción con experiencia para garantizar que las noticias elaboradas sean veraces y creíbles.

- En el caso de vuestro medio habláis de “vecino reportero”, ¿es una forma de apelar a la comunidad, al vecindario?

Sí. Creemos que el concepto de periodismo ciudadano debe ir ligado al de cercanía. Es lógico, lo primero que le preocupa o interesa a una persona son las cosas que le afectan directamente, las que pasan en su entorno, en su ciudad, en su barrio. Ésas son las que conoce mejor y le apetece contar. Por eso elegimos el nombre de “vecino reportero” para los usuarios registrados en nuestra web.

Desde el principio tuvimos claro que queríamos montar un medio participativo local o, como lo definen algunos expertos, hiperlocal. En nuestro caso, al vivir en una isla, Tenerife, decidimos fijar el ámbito informativo en el territorio insular.

- ¿Cómo se financia un medio ciudadano?

Para arrancar tuvimos que poner una parte de nuestros bolsillos y, además, buscar recursos ajenos (crédito bancario). Después de cuatro meses de funcionamiento, que es más o menos la etapa inicial que teníamos prevista para darnos a conocer, vamos a intentar que el proyecto empiece a ser sostenible por la vía de la publicidad.

- ¿Qué papel juegan hoy en día los dispositivos móviles en el envío de noticias?

Son importantísimos, aunque en estos primeros meses hemos comprobado que los lectores que nos envían fotos o vídeos prefieren la cámara digital al móvil. Suponemos que cuando bajen de precio los teléfonos con una resolución y capacidad aceptables, así como los planes de datos de las distintas operadoras, el panorama cambiará.

- ¿Tenéis previsto remunerar de alguna manera a los periodistas ciudadanos?

En un futuro quizá sí. De momento no nos lo podemos permitir.

- ¿Qué recursos son necesarios para montar un medio ciudadano como loquepasaentenerife.com?

Alrededor de 35.000 euros, que no es una cantidad excesiva si se tiene en cuenta que nosotros, desde el punto de vista técnico, partíamos casi de cero. Veníamos de trabajar en periódicos locales en los que, si bien nos formamos como periodistas, no aprendimos nada sobre el uso de herramientas para la edición de webs. Sabíamos lo que queríamos y teníamos el proyecto redactado en papel, pero carecíamos de los conocimientos para ejecutarlo. Al final, entre que contratas a un programador (decisión que para nosotros fue un acierto), compras un par de equipos porque los que teníamos en casa estaban obsoletos, pagas dominios y servidor, registro de marca, constitución de empresa… el dinero se te va volando.

- ¿Cómo se consigue fiabilidad y la máxima objetividad en un medio ciudadano?

Como dijimos antes, colaborando con el vecino y, al mismo tiempo, diferenciando géneros. Las noticias, crónicas y fotovídeo móviles (imágenes de actualidad acompañadas de un texto corto) que aparecen en la zona principal de nuestra portada no son de publicación inmediata. A menos que el material que recibamos cumpla con las premisas básicas que se le exigirían a cualquier periodista, siempre contactamos con el interesado para elaborar entre todos la información. También ponemos a su disposición un breve manual sobre la labor del reportero y unas recomendaciones de estilo.

Otra cosa es la opinión. Los artículos van en un apartado específico y bien identificado. En definitiva, creemos que las claves de la credibilidad están en la interactuación entre la redacción y el ciudadano y en la separación de géneros.

- ¿Qué cifras de participación manejáis en la actualidad (número de vecinos reporteros –usuarios registrados-, visitas, participación…)?

En junio hemos tenido unas 37.000 visitas y alrededor de 664.000 páginas vistas. Ya hay 123 vecinos reporteros registrados. En los cuatro meses que llevamos en el aire, los usuarios han enviado 52 artículos de opinión (de un total de 54 publicados), 28 fotovídeo móviles (de un total de 68) y 66 noticias y crónicas (de un total de 234). Resumiendo, el 40% de lo que ha pasado por la portada procede de los lectores y el resto de la redacción. Imaginamos que ese porcentaje crecerá en la media en que lo haga nuestra audiencia.

Además, han creado 13 blogs, cuatro de ellos especialmente activos (Blogexilio, La lagarta y la luna, Cosas de mi ciudad y Me como Tenerife).

logo-tenerife.jpg

- Cómo y porqué llegasteis hasta la redacción de Loquepasaentenerife.com

Nos conocimos en un periódico local (Diario de Avisos) y, después de unos cuantos años trabajando ahí, nos apetecía dar el salto a internet. Nos gusta nuestra profesión, consumíamos mucha información en la red y apreciábamos la aportación de los lectores, tanto a través de comentarios como de blogs, en los medios que permiten la participación. Unimos todo eso y no fue difícil llegar al periodismo ciudadano.

- Una de las apuestas del periodismo ciudadano es la información local, cómo ha sido, hasta ahora, vuestra experiencia en el territorio insular.

Es nuestra seña de identidad y percibimos que en la isla se valora cada vez más que exista un sitio en el que, respetando la veracidad y el rigor, la gente pueda contar con libertad asuntos relevantes para su comunidad. También notamos interés por las historias originales, curiosas y entretenidas, que no surgen de notas de prensa ni de agencias de noticias ni de agendas políticas.

- Ha sido complicado conseguir la colaboración ciudadana o creéis que existía ya esa necesidad de expresión entre los tinerfeños.

Poco a poco vamos ampliando el número de colaboradores que envían información o artículos de opinión con regularidad. Sobre todo a medida que la web se ha ido conociendo. La necesidad de expresión es evidente que existe.

- Mientras el ciudadano se ha sumado al carro de la participación informativa sin problemas, vemos una actitud muy distinta entre los políticos, de hecho vosotros habéis publicado que “Ningún diputado del Parlamento de Canarias tiene bitácora en Internet”, cómo interpretáis esto.

En general, los políticos de Tenerife han dado tradicionalmente la espalda a las nuevas tecnologías y, en especial, a los medios digitales. Quizá porque los ven menos controlables que la prensa tradicional. Sin embargo, a corto plazo no les va a quedar más remedio que aprender a convivir con ellos, simplemente porque en unos años la mayoría de sus votantes serán nativos digitales, es decir, generaciones que crecieron en la era de internet.

- Actualmente ¿qué temas tienen más éxito y por qué?

Los sucesos y las denuncias sobre el mal estado de una infraestructura son los más frecuentes. Aquí se demuestra una de las ventajas del periodismo ciudadano: los vecinos, al conocer bien sus barrios, llegan a sitios a los que nunca van los reporteros profesionales. También recibimos muchas informaciones sobre ocio y cultura, tanto crónicas de eventos de actualidad como relatos sobre la historia de la isla que nunca se habían publicado.

- Cual diríais que está siendo la evolución de la publicidad en los medios ciudadanos.

Es posible que aún sea pronto para sacar una conclusión, pues opinamos que a este tipo de periodismo todavía le queda mucho recorrido en España si lo comparamos con el nivel que ha alcanzado en algunos países de Latinoamérica y Estados Unidos. De momento, es una buena señal que grandes medios como TVE o El País lo estén incorporando a sus ofertas. Al final, suponemos que la publicidad evolucionará igual que en el resto de digitales: si haces un producto de calidad, tendrás audiencia y llegarán los anunciantes.

- Dirías que el periodismo ciudadano permite un mayor conocimiento de la audiencia.

Sí. En general, el lector de estas web es más activo y propenso a la participación.

- Leía un artículo de Andrés Gutiérrez Duncanson desde Blogexilio, titulado “Periodismo ciudadano o pancartas inmensas”, en el que decía que igual cambiabais el nombre por “loquepasaencanarias.com”, ¿habéis tenido complicaciones con Canarias, a qué viene esto?

No hemos tenido ningún problema. Nuestra idea, como explicamos antes, fue limitarnos a Tenerife. Eso sí, tenemos registrado loquepasaencanarias.com y loquepasaen… con el nombre de las otras seis islas del archipiélago. No descartamos en un futuro crear una red de digitales ciudadanos insulares. Sería un proyecto bonito.

- Parece que se han calmado los ánimos pero todavía nos encontramos con personas que cuestionan la existencia del periodismo ciudadano, ¿qué opinión os merecen este tipo de manifestaciones?

La mayoría de las críticas procede de periodistas acostumbrados a trabajar ante una audiencia que carece de canales para opinar, para manifestar su criterio. Defienden la profesión como un coto cerrado, cuando en realidad nadie está amenazando su subsistencia. Lo que ocurre es que deben aprender a trabajar en otro contexto, en el que la conversación ha sustituido al monólogo. No es bueno que olviden que el público es un observador de la realidad tan válido como ellos y que sus aportaciones pueden enriquecer mucho el proceso de generación de información. Nosotros creemos que el periodismo ciudadano es una consecuencia lógica de las ventajas que ofrece internet y las nuevas tecnologías. Hay que aprovecharlo.

- Cual diríais que ha sido la noticia más importante que habéis publicado.

Ha habido varias que por su interés han sido reproducidas por otros medios locales. Si tuviésemos que citar una nos quedaríamos con el tratamiento, vídeo incluido, que hizo el vecino reportero Enrique Alemán sobre la reacción de los residentes en Las Canteras, un barrio de La Laguna (el segundo municipio más importante por población de Tenerife), ante la apertura de un centro de acogida de inmigrantes junto a sus casas.

- Qué clase de relación mantenéis con la Universidad de La Laguna, que cuenta ya con una sección propia en loquepasaentenerife.com

Estamos trabajando para ampliar los vínculos y aumentar el número de universitarios, tanto docentes como alumnos, que colaboran en el digital. Entre nuestros usuarios ya hay muchos que pertenecen a ese colectivo, pero nos gustaría contar con más.

- Hay alguna novedad que estéis preparando sacar próximamente.

Acabamos de cumplir cuatro meses, por lo que quizá sea un poco pronto. Pero sí es verdad que ya estamos dándole vueltas a posibles mejoras y nuevas secciones. En cualquier caso, preferimos que sea una sorpresa.

- Un consejo para comunidades que quieran montar su propio medio ciudadano…

Lo primero, que tengan muy claro el proyecto, especialmente su funcionamiento y objetivos. Lo segundo, que busquen a un colaborador técnico con experiencia en sitios participativos. Hay herramientas y gestores de contenido de uso libre como Drupal que te permiten hacer casi de todo. Y lo tercero, que no descuiden la calidad. Los ciudadanos con interés y un mínimo de formación también pueden hacer buen periodismo.

Para saber más sobre los principios y fines de nuestra web pueden consultar ¿qué es lqpsntf?

8 Comentarios

  1. Publicado el 22 de julio de 2008 a las 16:29 | Enlace permanente

    Larga vida a vuestro medio. ;)

  2. Publicado el 22 de julio de 2008 a las 17:29 | Enlace permanente

    Larga vida a vuestro medio. ;)

  3. Publicado el 23 de julio de 2008 a las 0:39 | Enlace permanente

    Resistiremos. Cada vez somos más y nos sobran ganas.
    Gracias por el apoyo, Rosa.
    Un beso

  4. Publicado el 23 de julio de 2008 a las 1:39 | Enlace permanente

    Resistiremos. Cada vez somos más y nos sobran ganas.
    Gracias por el apoyo, Rosa.
    Un beso

  5. Publicado el 23 de julio de 2008 a las 3:28 | Enlace permanente

    Excelente entrevista. Linkei no blog…

  6. Publicado el 23 de julio de 2008 a las 4:28 | Enlace permanente

    Excelente entrevista. Linkei no blog…

  7. coco
    Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 10:27 | Enlace permanente

    Que forma de expresión es esa ? Yo no alcanzo a comprender (soy muy bruto) que en Canarias se hable de esa manera: Quienes sois, a donde vais, que proposito teneis, porqué sois así, de donde veís, etc.etc.
    Yo les recomiendo a todas las personas que escriben y se expresan de tal manera que lean el libro LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN CANARIAS. Estoy convencido de que si quien expresa ese tipo de vocabulario es canario arrastra consigo un gran complejo de inferioridad y le parece que hablar o escribir de tal manera es mas “fino”.

  8. coco
    Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 11:27 | Enlace permanente

    Que forma de expresión es esa ? Yo no alcanzo a comprender (soy muy bruto) que en Canarias se hable de esa manera: Quienes sois, a donde vais, que proposito teneis, porqué sois así, de donde veís, etc.etc.
    Yo les recomiendo a todas las personas que escriben y se expresan de tal manera que lean el libro LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN CANARIAS. Estoy convencido de que si quien expresa ese tipo de vocabulario es canario arrastra consigo un gran complejo de inferioridad y le parece que hablar o escribir de tal manera es mas “fino”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*