Nace un nuevo sistema de retribución ciudadana inspirado en el Pay Per Click (PPC), o pago por visita. Tantos lectores tienes, tanto cobras

gawker.jpgUno de los temas a debate en torno a los periodistas ciudadanos es la remuneración de dichos reporteros. En elpaís.com encontramos un artículo sobre un nuevo sistema de pago para los textos ‘online’ que propone adecuar la retribución al número de visitas.

“Mientras que en el mundo impreso la popularidad de un autor depende de su reputación o de la opinión de sus superiores, Internet ofrece una nueva (¿y peligrosa?) herramienta: se puede cuantificar el éxito de un texto, una noticia o un blog en función del número de visitas que reciba. Éste es el espíritu de un nuevo sistema de retribución que se inspira en el llamado Pay Per Click (PPC), o pago por visita, que en ocasiones se aplica para cobrar a las anunciantes en webs.

Los ‘bloggers’ de Gawker cobran cinco dólares extra por cada mil visitas.

Una de las primeras en aplicar el sistema ha sido la empresa estadounidense Gawker Media, propietaria de una docena de portales online: Gawker.com, Defamer, Fleshbot, Deadspin, Lifehacker, Gizmodo, Consumerist, io9, Kotaku… Desde el pasado mes de enero, los autores de blogs en alguna de las webs de la compañía reciben una cantidad base que sólo aumenta si su información supera un número determinado de visitas. La cantidad que reciben varía en función del tipo de información sobre la que escriban. El objetivo, en palabras de Nick Denton, dueño de la compañía, es “evitar los contenidos poco exigentes” y favorecer aquella información que recibe muchos enlaces.

nick-denton.jpgLo que en principio puede sonar como una mala noticia para sus autores, no lo es tanto. Meses más tarde, la compañía reconocía que su presupuesto se había disparado y tuvo que dar marcha atrás, anunciando recortes en el sistema de pago. Al principio, la cantidad extra era de 7,5 dólares (4,75 euros) por cada mil visitas. Después se rebajó a unos cinco dólares (3,16 euros). Según este sistema, Richard Lawson, autor de un blog que recibe 1,5 millones de visitas, cobra unos 7.500 dólares (4.750 euros) por post.

Desde Corea del Sur llega otro ejemplo algo diferente. En este caso, son los lectores quienes voluntariamente deciden cuánto pagar cuando una noticia les ha gustado. Se trata de la web Ohmynews.com, el sitio de noticias online más influyente del país, con dos millones de visitas diarias y una particularidad: el lector es también el periodista. Todos pueden contar sus propias noticias. Se trata del denominado “periodismo ciudadano”, pero con una vuelta de tuerca. Ohmynews cuenta con 40.000 colaboradores por el mundo. Ni un periodista en plantilla. Pero no se trata de una tarea altruista. Cada uno de ellos ingresa en función de la aceptación que tenga lo que escribe. Los lectores pueden recompensar los artículos con una donación, mediante el teléfono móvil o con la tarjeta de crédito. “Un buen artículo recibió en sólo cinco días 30.000 dólares (19.000 euros)”, según explicó Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo, en su ponencia del XXIV Encuentro sobre la Edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.”

Vía | elpais.com