Pekín 2008, una cita para el periodismo ciudadano

Pekín 2008, una cita para el periodismo ciudadano

Pekín 2008Las Olimpiadas de Pekín serán las primeras en las que el periodismo ciudadano tendrá un papel relevante en las retransmisiones que desde allí se realicen al resto del mundo.

Periodistas ciudadanos de redes como Global Voices han dicho que van a estar allí, y desde la propia red animan a la asistencia: “Cualquier reportero ciudadano del área social que se precie de serlo debería estar ya ultimando sus planes para estar en Pekín el próximo mes de agosto. Si no lo está, éste es el momento de reconsiderarlo.”

También desde GroundReport promueven el periodismo ciudadano en los Juegos. El pasado mes de junio ya anunciaron un premio de 500 dólares y un lugar privilegiado en su página de inicio para el mejor vídeo de reporterismo ciudadano tomado durante las Olimpiadas: “Debido a que los Juegos Olímpicos de Pekín serán los primeros en ser cubiertos por periodistas ciudadanos, y ya que los medios tradicionales convergen en Pekín, queremos conocer la historia tras la historia, la de gente común y corriente como tú”.

En la web de GroundReport especifican las reglas de participación y a la cabeza de la lista de ideas para los reportajes sitúan algo que perseguirá especialmente el periodismo ciudadano durante las Olimpiadas: las protestas.

Los medios extranjeros parecen estar buscando periodistas locales independientes y las compañías vanguardistas de la Web 2.0 están tan convencidas de que valdrá la pena conocer los acontecimientos de las Olimpiadas de Pekín a través de la mirada de los bloggers que ya están incentivándoles, a pesar de los intentos del gobierno chino para prohibir cualquier filmación de los eventos olímpicos.

Vía | Canal Solidario