El portal de periodismo ciudadano desdecuba.com bloqueado, pero se sigue actualizando gracias a la red ciudadana

yoani-el-pais.jpgEl portal de periodismo ciudadano desdecuba.com está bloqueado en los servidores cubanos, según informa Yoani Sánchez en su blog. Ya hemos publicado diferentes noticias en PeriodismoCiudadano.com sobre Yoani Sánchez: Los Cimarrones de la censura en Cuba luchan con sus blogs por la libertad de expresión, los problemas que surgieron cuando Yoani quería conseguir el permiso del Gobierno cubano para recoger en España el premio Ortega y Gasset, cuando la bloguera cubana fue elegida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes, el primer ataque ‘hacker’ al blog de Yoani Sánchez o recientemente las críticas de Fidel Castro a Yoani en el prólogo al libro ‘’Fidel, Bolivia y algo más’’.

Las dificultades para poder expresarse continúan, el portal desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. Yoani ha ido realizando capturas de pantalla de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando se intenta acceder. Según cuenta Yoani en su blog: “… sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.”

error desdecuba.com

Por otro lado, a pesar de no poder acceder desde la última semana de marzo al sitio desde los cibercafés públicos, ni en los hoteles, desdecuba.com se sigue actualizando gracias a la comunidad. “Envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.”, comenta Yoani Sánchez.

Bloquear de esta forma la libertad de expresión de Yoani conseguirá hacerla más fuerte: “tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.”

Disco generación Y Valerio Lara, desde República Dominicana, comenta en su blog que: “la distribución en Cuba, supongo que clandestina, es un blog grabado en CD , que pasa de mano en mano, a través de una red de ciudadanos, no de la red de internet, es una red humana, a pie por las calles de la Habana y otras provincias.” Una manera muy artesanal y efectiva (en este caso) de difundir los contenidos de Generación Y.

También nos recuerda este bloguero dominicano que el caso del bloqueo en Cuba del dominio desdecuba.com evoca la huelga de hambre que emprendió en el año 2006 Guillermo Fariñas (El Coco). Este militante político contra el régimen cubano exigía que se le permitiera una conexión de internet en su hogar, tal como se le concede a los privilegiados del régimen, por lo cual estuvo dispuesto hasta convertirse en mártir en aras de la libertad de acceso al internet.

Vía | desdecuba.com, Generación Y, Bono Cimarrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *