Herramientas de periodismo ciudadano para potenciar proyectos de salud pública

Herramientas de periodismo ciudadano para potenciar proyectos de salud pública

ProyectosRising Voices y el Open Society Institute dieron a conocer recientemente seis nuevos proyectos seleccionados de entre las 110 propuestas que desde 50 países diferentes han recibido en respuesta a su programa Health Media Initiative. Seis proyectos con innovadoras aplicaciones de las herramientas de comunicación online (blogs, podcast, vídeo…) puestas al servicio de organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud pública.

Éstos son los proyectos seleccionados:

En Brasov, Rumanía, el Casa Sperantei Hospice Center capacitará a su personal médico, de enfermería y administrativo en el uso de equipos de audio y vídeo para compartir los relatos directos de los pacientes con enfermedades terminales. El personal del centro también aprovechará ese aprendizaje para usar esos medios de comunicación online y un sitio web interactivo para explicar los objetivos, logros y desafíos de los cuidados paliativos, que se centran en mejorar al final de su vida el cuidado de los pacientes y sus familias, con especial atención en las poblaciones vulnerables incluidos los ancianos, los niños y pacientes con cáncer o SIDA.

En el municipio de Kwa Mashu, en las afueras de Durban, Sudáfrica, el Kwa Mashu Community Advancement Project (K-PAC) hará uso de su Ekhaya Imagination Lab para formar a 20 nuevos periodistas ciudadanos que informarán sobre los asuntos locales relacionados con las cuestiones de salud que afectan a la comunidad. En 1998, Gugu Dlamini fue apedreada hasta la muerte en Kwa Mashu después de declarar públicamente su condición de seropositiva. Esos nuevos periodistas ciudadanos formados en K-PAC buscarán contrarrestar esos graves estigmas del SIDA a la vez que transmiten las cuestiones de salud local a una audiencia internacional.

Pavel Kutsev del Drop-in Center utilizará las entradas del blog, fotos, podcasts y vídeo online para compartir sus experiencias de trabajo en una instalación para la reducción de riesgos en Kiev, Ucrania. El blog abrirá una ventana a la realidad cotidiana de los usuarios de drogas y describirá cómo esa realidad afecta a la salud pública en todo el país.

La Fundación Orizonturi en Campulung Moldovenesc, Rumania, enseñará a los usuarios de los servicios de salud mental a mantener un blog, subir vídeos a servicios online y utilizar las redes sociales. Esos conocimientos técnicos permitirán a los participantes compartir sus propias historias y forjar su propia identidad online.

En Brazzaville, Congo, la organización AZUR Development, dentro de su iniciativa AIDS Network Africa, capacitará al personal de comunicación de las organizaciones locales contra el SIDA en la edición digital, el podcasting y la creación de blogs para documentar el estigma y la discriminación de las personas infectadas y afectadas por el SIDA en el Congo, con el fin de utilizarlos como una herramienta para el apoyo, la educación y la promoción de derechos de las personas infectadas de SIDA.

Y finalmente, FrontAIDS, un proyecto con base en San Petersburgo, Rusia, va a utilizar los medios de comunicación ciudadana para vigilar el acceso al tratamiento para las personas que viven con SIDA, hepatitis y tuberculosis en 20 regiones de Rusia. El blog se convertirá en un agregador y un centro de recursos de información ciudadana relacionada con las cuestiones de salud en toda Rusia.

Vía | Media Channel