El periodismo ciudadano: “Barato, pero no gratis”

El periodismo ciudadano: “Barato, pero no gratis”

Gran parte del interés por el periodismo ciudadano en los últimos años se ha relacionado con la economía. Regístre un montón de usuarios en su sitio, hágales escribir, venda anuncios al lado el contenido libre, y retirese.

Mientras que algunos contenidos que vienen de esta forma son impecables y están deliciosamente escritos con un estilo periodístico, la mayoría no es así. Por lo tanto, las organizaciones de noticias interesadas en la publicación de contenidos de calidad y con la esperanza de hacerlo de forma gratuita, están decepcionados.

PBS.org

La colaboración con los periodistas ciudadanos para llevar a cabo la cobertura de un gran barrio implica dinero, y a veces mucho. Los periodistas necesitan formación, y cada historia requiere un editor que ponga toda su atención en el proceso, desde la generación de ideas hasta poner los puntos sobre las “i”.

Varias veces durante el año que llevamos con el experimento de periodismo ciudadano, me he preguntado si no sería más barato simplemente para pagar los periodistas con experiencia para cubrir los barrios de Chicago para nosotros. Sin embargo, algunos cálculos demuestran lo contrario.

En este momento, estamos trabajando en los planes para la segunda fase de nuestro programa de periodismo ciudadano. Se va a proveer a los lectores de Chicago con al menos una historia a la semana de cada uno de los 77 barrios de la ciudad. Publicaremos alrededor de 5.000 historias en un año.

Para conseguir esta cobertura, vamos a contratar más de 300 periodistas ciudadanos, se les formará, se les facilitarán las reuniones mensuales en sus vecindarios, y se asignará a cada periodista ciudadano un editor profesional para trabajar en estrecha colaboración.

¿Cuánto cuesta? Todavía estamos discutiendo el presupuesto. Pero es probable que no exceda de medio millón de dólares al año, incluso con los costos de marketing y selección. Nuestro costo por historia probablemente será entre $ 90 y $ 125. Los costos para el primer año de nuestro programa han sido similares.

Por el contrario, pagamos a nuestros “freelance” 125 dólares o más por historia. Esa cifra no incluye el tiempo de edición o los gastos generales relacionados con la contratación y la gestión de los “freelance”. Con esos costes, las historias de los “freelance” nos cuestan entre $ 160 y $ 200. Por lo tanto, el periodismo ciudadano gana claramente bajo el punto de vista económico.

Los beneficios van más allá de la economía, sin embargo.

Los periodistas ciudadanos que trabajan para nosotros son defensores de nuestro sitio. Ellos comentan a sus amigos y familiares lo que hacemos, lo que ayuda a dirigir el tráfico y contratar a otros voluntarios.

A nivel personal, ellos luchan contra la imagen de periodistas y organizaciones de noticias elitistas encerradas en su torre de marfil. Es difícil que no guste la prensa cuando la información sobre su vecindario la realizan sus vecinos.

Y en términos de compromiso cívico, estámos recibiendo decenas de personas que participan en sus comunidades, asisten a las reuniones del consejo de la escuela, entrevistan a sus regidores, y escriben sobre temas de la zona.

Así que hay una gran cantidad de beneficios sociales que vienen con el periodismo ciudadano. Y es un trabajo duro. Y sí, es más barato que pagar los reporteros. Pero no tan baratos como se pensaba.

————————–

Geoff DoughertyGeoff Dougherty es el editor fundador de ChiTownDailyNews.org y director general de su empresa matriz, PublicMedia, Inc Fue un periodista de investigación en el Chicago Tribune, y sirvió en funciones similares en el Miami Herald y St Petersburg Times. Tiene 14 años de experiencia en periodismo y ha ganado numerosos premios por su trabajo. Si bien en el Miami Herald, Dougherty ha desempeñado un papel clave en el periódico: el esfuerzo para revisar, analizar y contar las papeletas descartadas de las elecciones presidenciales de 2000. Geoff está licenciado por el Colorado College.

Proyecto: Chi-Town Daily News contratará y formará una red de 75 periodistas ciudadanos – uno en cada barrio de Chicago. Los periodistas ciudadanos trabajarán con los editores para producir noticias locales profesionales y exhaustivas.

Vía | PBS.org

6 Comentarios

  1. Pablo
    Publicado el 07 de julio de 2008 a las 17:46 | Enlace permanente

    Creo que muchos ciudadanos en muchos temas saben más que los periodistas y lo comunican mejor. Me parece una buena idea la de Geoff.

  2. Pablo
    Publicado el 07 de julio de 2008 a las 18:46 | Enlace permanente

    Creo que muchos ciudadanos en muchos temas saben más que los periodistas y lo comunican mejor. Me parece una buena idea la de Geoff.

  3. Franc
    Publicado el 11 de septiembre de 2008 a las 11:52 | Enlace permanente

    Quien mejor que los vecinos de un barrio para contar que pasa, si hiciesen eso en muchos barrios de Madrid puede que solucionasen otros muchos problemas como el alcohol, las drogas y la falta de motivación de muchos jóvenes y mayores

  4. Franc
    Publicado el 11 de septiembre de 2008 a las 13:52 | Enlace permanente

    Quien mejor que los vecinos de un barrio para contar que pasa, si hiciesen eso en muchos barrios de Madrid puede que solucionasen otros muchos problemas como el alcohol, las drogas y la falta de motivación de muchos jóvenes y mayores

  5. MANUEL
    Publicado el 08 de marzo de 2009 a las 1:28 | Enlace permanente

    SERIA CONVENIENTE QUE SE CREE UNA LEGISLACION PARA RESGUARDAR LA LABOR PERIODISTICA TAN VENIDA A MENOS POR EJEMPLO EN EL PERU.

  6. MANUEL
    Publicado el 08 de marzo de 2009 a las 2:28 | Enlace permanente

    SERIA CONVENIENTE QUE SE CREE UNA LEGISLACION PARA RESGUARDAR LA LABOR PERIODISTICA TAN VENIDA A MENOS POR EJEMPLO EN EL PERU.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*