El terremoto que azotó la provincia de Sichuan confirma la vitalidad del periodismo ciudadano

El terremoto que azotó la provincia de Sichuan confirma la vitalidad del periodismo ciudadano

wechuan.jpgEl terremoto que azotó la provincia de Sichuan, ha permitido constatar de nuevo el poder de los ciudadanos, a la hora de informar de la catástrofe y ayudar en las tareas de socorro.

Zhang Qi, una estudiante de Sichuan, se ha convertido en ejemplo de periodismo ciudadano el pasado mes. “Zhang había recibido noticias de que todos los caminos dentro y fuera de Wenchuan habían sido cortados por el terremoto. El estudiante se dio cuenta de que había un campo abierto cerca de su casa que podría servir como un posible lugar de aterrizaje de los helicópteros y lo publicó en la Web, la información ayudó a las fuerzas aéreas a entregar la tan necesaria ayuda en Wenchuan.”

Zhang ilustra la historia de cómo Internet ha desempeñado un papel importante en la difusión de información para ayudar en las labores de socorro, sobre todo en los primeros 10 días del desastre.

ejercito.jpgChina ha buscado proyectar una imagen de unidad y estabilidad tras el terremoto del 12 de mayo, pero las tensiones han emergido inevitablemente en este país en donde la censura se ejerce a diario.

“Dos grupos de defensa de derechos humanos expresaron su preocupación por el destino de Huang Qi, un activista chino detenido por ofrecer apoyo a familias que murieron en el terremoto de Sichuan. La organización PEN, que defiende la libertad de expresión, manifestó su alarma por la detención de Huang Xiaomin y Zhang Qi, arrestados el 16 de mayo tras declarar su intención de unirse a los esfuerzos de rescate. Huang Xiaomin fue liberado 15 días después pero Zhang continúa bajo arresto, indicó PEN.”

El país cuenta actualmente con 221 millones de internautas. “Zhang y Zheng Wei (estudiante de negocios la Universidad de Pekín), han complementado la cobertura de noticias de los medios de comunicación tradicionales – a su vez contribuyen a una mayor transparencia en el intercambio de información y control público, han dicho los expertos.”

sichuan-2.jpgYu Guoming, presidente del Instituto de Investigación de Medios de Comunicación en Pekín dijo: “los ciudadanos chinos se han convertido en una fuerza importante en la difusión de información y puede ayudar a llenar el vacío de los medios de comunicación tradicionales.”

La comunidad de Internet ha ayudado a las familias a ver a sus miembros desaparecidos tras el terremoto. Comunidades como Baidu y Tianya.cn han conseguido ayudar a buscar a los desaparecidos poco después de la catástrofe.

Tras el terremoto, Google China puso en marcha una herramienta de búsqueda que permite a los usuarios encontrar información sobre los desaparecidos a través de tablones de anuncios. Además de ayudar a encontrar a los desaparecidos y ayudar a las tareas de socorro, Internet también ha servido como un importante canal para llorar a los muertos por el terremoto y transmitir condolencias. Más de 1 millón de personas han dejado sus oraciones en Sina.com.
Vía | english.people.com.cn, englishpen.org, es.noticias.yahoo.com