Guardian.co.uk debate sobre el futuro del periodismo con los grandes gurús de la comunicación

Guardian.co.uk debate sobre el futuro del periodismo con los grandes gurús de la comunicación

guardian.jpgGuardian ha decidido debatir sobre el futuro del periodismo a través de una serie de conferencias a las que han invitado a grandes expertos de la comunicación.

Jonathan Zittrain empezó con una charla muy entretenida sobre el futuro de Internet, pero fue el gurú Adrian Holovaty quien estableció el primer desafío. “El periodismo está roto”, dijo – y esto no es debido a los reporteros ciudadanos o a los asuntos de la vida privada, sino a que los periodistas recopilan demasiada información y, a continuación, no saben explotarla, mientras que Google lo hace.

arianna-huffington.jpgLa estrella indudable de esta serie de conferencias fue Huffington, fundadora del Huffington Post. Alan Rusbridger, editor de Guardian, habló de periodismo ciudadano con Arianna Huffington.

El veterano periodista David Leigh hizo un oportuno recordatorio afirmando que la mayoría de las cosas realmente importantes en el mundo están ocultas y son difíciles de encontrar. Sin embargo, Meg Pickard, aseguró que “los periodistas son los intérpretes de la información” tanto como los recolectores. La multitud puede proporcionar la información, pero los periodistas tenemos que descifrarla.

Un tema que surgió a menudo fue la idea de que la vida privada, tal como la conocemos, ha terminado. Jeff Jarvis dijo: “La vida ahora es pública. Cualquiera, en cualquier lugar, puede ser observado.” Evidentemente, esto tiene enormes implicaciones para los periodistas.

jarvis180.jpgJarvis, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, blogger de BuzzMachine y colaborador de MediaGuardian resume las 10 preguntas que las organizaciones de noticias en general, y el Guardian, en particular, deben hacerse. Ahora podemos leer en español, cada semana, algunos de sus mejores artículos en 233grados.com.
Se trata de una “guerra por la atención”, dijo Anthony Lilley de linterna mágica, tenemos que ser “no sólo un sitio web, sino forma parte de la web”.

Vía | guardian.co.uk