“Twitter, una nueva forma de comunicación ciudadana”

“Twitter, una nueva forma de comunicación ciudadana”

andy-carvin.jpgTwitter y el microblogging se han convertido en herramientas ciudadanas de gran utilidad para la transmisión de noticias de una forma casi instantánea y con aplicación a todos los campos. La cobertura de noticias deportivas, el envío de vídeos de los espectadores en estos acontecimientos parece ser lo último.

Guardian.co.uk empezó la cobertura en directo en el 2002 de la Copa del Mundo de fútbol, nos cuenta el editor deportivo Sean Ingle, ahora es uno de los formatos más populares en el site. El minuto a minuto del fútbol. Las noticias de críquet siguen siendo las más populares, pero el equipo también ha cubierto tenis, golf, carreras de caballos e incluso de billar. “Un puesto ocupado en directo puede generar más tráfico que cualquier otra cosa en el site.”

“El fenómeno del blogging en directo, Twitter y las tarifas baratas, hacen fácil y accesible usar las herramientas para crear noticias en directo.”
Andy Carvin, ahora director de producto senior para las comunidades de NPR, es un gran fan de Twitter y del micro-blogging, es un pionero que está aplicando su experiencia y su interés personal en nuevas tecnologías.

Carvin dice que no se trata tanto de ‘micro-blogging’, como se ha descrito, sino de «una conversación en tu bolsillo». “Se me ha ocurrido que Twitter es incluido, a menudo, en el debate sobre el proceso de intercambio de noticias y ha habido muchas discusiones en línea sobre cómo utilizar Twitter como una herramienta de presentación de informes. Pero mientras Twitter tiene un enorme potencial para los editores es, en esencia, una herramienta de comunicación. En realidad lo que hay que hacer es simplemente usarlo para hablar con la gente.

david-hill.jpgTwitter ha dejado su puerta trasera abierta para los desarrolladores, lo que significa que hay una serie de herramientas interesantes como Tweetscan, por ejemplo, que permite hacer búsquedas sobre determinadas palabras clave. Los usuarios de Twitter han informado en varios terremotos antes que los principales medios de comunicación de los EE.UU. pero vemos Twitter principalmente como una forma de comunicación en lugar de una herramienta de publicación que no es tan sorprendente.

Dave Hill es un novato cuando se trata de Twitter, pero no por ello es menos entusiasta. “Está empezando a quedar claro que la belleza de esta forma de comunicación radica en la inmediatez de la información.”

Twitter, dice, “Es una ligera subversión de lo que pasa en el periodismo. En los viejos tiempos, los comentaristas políticos tenían gravedad y sabiduría – se trata de desmitificar todo eso.”

“Es una forma diferente de ver las cosas y exige cosas diferentes de ti. Tú vas a expresar las cosas de una manera diferente, con mayor brevedad, economía o humor – y hay infinitas maneras de cubrir el mismo evento.”

Vía | blogs.guardian.co.uk