Facebook y Twitter, antagonistas políticos en China. Twitter se convierte en aliado de los blogueros para eludir la censura

Facebook y Twitter, antagonistas políticos en China. Twitter se convierte en aliado de los blogueros para eludir la censura

twitter.gifNos hablan desde el G1 de O Globo, del éxito de las redes sociales como Facebook y Twitter. Curiosamente mientras Facebook se ha transformado en vehículo de apoyo al primer-ministro chino, Twitter es usado por los disidentes para expresar sus ideas.

China alcanzó al final del mes de febrero 221 millones de internautas, superando por primera vez los 215 millones de los EE.UU y pasando a ser la mayor comunidad del mundo, a pesar de las muchas limitaciones que la red tiene en el país asiático. Internet se transformó en China en el medio de comunicación preferido por los más jóvenes, ya que, apesar del control estatal de los contenidos, aún es el mejor vehículo para la discusión y expresión de ideas en el país.

Dos de los fenómenos actuales de internet, la red social Facebook y la herramienta de “microblogging”, Twitter, se envolvieron, sin querer, en la política china, aunque por dos caminos bien diferentes. En cuanto a Facebook se transformó en vehículo de apoyo al primer-ministro chino, Wen Jiabao (una página en esa red creada en homenaje al político comunista se transformó en una de las más visitadas), Twitter fue el medio escogido por algunos disidentes para expresar sus ideas.

Twitter es una herramienta en la cual los usuarios pueden enviar mensajes – a través del teléfono móvil o de internet – de no más de 140 caracteres que están disponibles para toda la comunidad de “twitters”. Facebook es una red social – similar al popular Orkut – en la cual es posible publicar gran cantidad de fotos y compartir links de vídeos.

El grupo de Wen Jiabao en Facebook ya tiene cerca de 48 mil partidarios y el ritmo aumenta rápidamente cada día. Wen Jiabao es en esta red el sexto político con más “fans”, por delante del presidente americano George W.Bush y del líder francés Nicolas Sarkozy, aunque todos aún están muy lejos del candidato demócrata americano, Barack Obama, que ya cuenta con más de 900 mil admiradores.

zeng_jinyan.jpgLa página de apoyo a Wen, fue creada el mes pasado, período en el cual el primer ministro visitó la región afectada por el terremoto de Sichuan el día 12 de mayo. Las imágenes del líder político llorando con las víctimas e intentando consolar a las personas, aún atrapadas en los escombros, dieron la vuelta al mundo y su popularidad aumentó de forma meteórica.

Se desconoce la identidad de la persona que creó la página de Wen y es poco probable que haya sido el propio primer ministro, pero a los internautas no les importa: ellos aseguran que hablan directamente con el gobernante y la mayoría le envía mensajes de agradecimiento y admiración, aunque no falte alguna que otra crítica.

Wen, siempre fue un político bastante popular entre los chinos, al contrario que el presidente Hu Jintao, que siempre mantuvo una cierta frialdad y distanciamiento del pueblo.

En el lado opuesto de la política china, famosos disidentes también intentan usar internet para expresar sus ideas, ya que no tienen voz en los medios de comunicación, fuertemente controlados por Pekin.

Algunos prefieren los blogs, es el caso del famoso activista Hu Jia, prisionero desde diciembre de 2007. Entre tanto, ante el bloqueo de muchos blogs, algunas personas comezanron a usar Twitter, cuyo accesso no está limitado en China.

free-hu-jian.jpgEntre los críticos contra Pekín, que comezaron a usar esta herramienta está la mujer de Hu Jia, Zeng Jinyan, otra conocida disidente y bloguera.

Su cuenta (twitter.com/zengjinyan) sustituyó los e-mails que habitualmente ella y su marido mandaban a los periodistas, en los que informaban sobre su arresto domiciliario y el asedio de las autoridades.

En sus últimos mensajes de Twitter, Zeng informaba de que la vigilancia policial contra ella y su hija había aumentado, además de quejarse del asedio físico de la policía. Ahora su blog está bloqueado en China, ella aún lo mantiene y usa la ironía para hablar de los que la persiguen:

“Queridos policías: están en el patio con sus bicicletas aparcadas y esperan órdenes. En el invierno aguantan el viento y el frío, en el verano las picaduras de los bichos, no tienen ningún día libre”, declara, con un estilo que la volvió famosa en todo el mundo.

Otras cuentas de Twitter intentan recordar a los internautas la situación de algunos disidentes chinos, como una dedicada a solicitar la liberación de Hu Jia (twitter.com/freehujia).

Vía | g1.globo.com (noticia en portugués)

Un Comentario

  1. Publicado el 13 de junio de 2008 a las 2:22 | Enlace permanente

    谢谢@feng37 http://snurl.com/2gs88

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*