Chi-Town Daily News:”el objetivo del periodismo ciudadano es el de promover la participación cívica a través de la escritura”

Chi-Town Daily News:”el objetivo del periodismo ciudadano es el de promover la participación cívica a través de la escritura”

chi-town.gif“Community Organizer” es un nombre que no verá en el New York Times o el Chicago Tribune. Un organizador de la comunidad es sólo una de las cosas, sin embargo, el Chi-Town Daily News es diferente a otros periódicos. El periódico “online” se centra únicamente en los barrios de Chicago y utiliza  tanto profesionales como “periodistas ciudadanos”.

Los periodistas ciudadanos del  Chi-Town son residentes de Chicago que ofrecen voluntariamente su tiempo a escribir para el Chi-Town Daily News por lo general carecen de formación en periodismo. Según Geoff Dougherty, editor de Chi-Town Daily News, el objetivo del periodismo ciudadano es promover la participación cívica a través de la escritura. Dougherty, que anteriormente trabajó para el Chicago Tribune, Miami Herald, y en San Petersburgo Times, dice el periódico tiene que encontrar suficientes voluntarios para cubrir cada uno de los setenta y siete barrios de Chicago. Si bien Chi-Town Daily News se basa en periodistas ciudadanos, también colaboran con periodistas profesionales y dependen de ambos para cubrir los barrios de Chicago.

Hay una cuestión acerca de la formación de los voluntarios. Chi-Town Daily News exige a los periodistas ciudadanos un intenso proceso de capacitación. Si bien este proceso no equivale a la formación profesional, Chi-Town Daily News intenta dar a los periodistas ciudadanos un trampolín para la presentación de informes. “Hemos considerado que este curso da a las personas las competencias básicas”, dijo Dougherty.

dougherty_.jpgEl resultado será una pregunta importante acerca del periodismo ciudadano: ¿pueden los ciudadanos escribir historias de los periodistas que estén debidamente investigando y escribiendo? Asegurarse de que los ciudadanos son periodistas creíbles es una cuestión muy importante para Dougherty. Pero Dougherty señala que esto puede ocurrir incluso en los principales medios de comunicación.

Dougherty tiene fe en el proceso de edición que el Chi-Town Daily News ha puesto en marcha. Planteó el ejemplo de Kimberly Michaelson, un periodista ciudadadano que había escrito para la Chi-Town Daily News. Michaelson Dougherty fue llamado un día para escribir acerca de un incidente de brutalidad policial del que había oído hablar en su barrio. Michaelson espera a Dougherty para enviar un reportero profesional a la escena, pero ella terminó la historia.

El periodismo ciudadano no siempre es tan profundo como lo fue en el caso de Michaelson y Dougherty, el Chi-Town Daily News es financiado en gran parte a través de subvenciones. Por el momento, sin embargo, Chi-Town es un nuevo modelo de periodismo.

Vía | tcdailyplanet.net

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*