Los medios de comunicación independientes y el periodismo ciudadano abren un camino para la esperanza en la India

Los medios de comunicación independientes y el periodismo ciudadano abren un camino para la esperanza en la India

logo-merinews.gifLos medios libres e independientes, junto con el periodismo de investigación y ciudadano es la mejor esperanza de nuestro país.

En un país como el nuestro, (India), donde existe la extrema corrupción en todos los niveles y la maquinaria del gobierno es lenta a la hora de reaccionar, los medios de comunicación son una bendición. Por lo tanto, los medios libres e independientes de nuestro país son la mejor esperanza. La libertad de palabra y de expresión son un derecho fundamental, al igual que el acceso a la información básica y el derecho a saber, un derecho fundamental para el pueblo. Un país democrático es responsable ante su pueblo.

veerappan.jpgEn el otro lado de la moneda se encuentra la dura competencia de algunos canales de noticias que proyectan diferentes percepciones en determinadas historias sensacionalistas. Por ejemplo, con el polémico caso de Veerappan, uno de los criminales más famosos de la india. Veerappan era buscado por su implicación en unos 120 asesinatos, en su mayoría de policías y agentes de la Guardia Forestal, secuestros, contrabando de sándalo y marfil y la matanza de 2.000 elefantes. Fue tiroteado el 18 de octubre de 2004 por un equipo especial de la Policía, en la jungla del Estado sureño indio de Tamil Nadu.

Nos cuentan desde Merinews que un canal de noticias se dirigió a sus televidentes para recordar a su esposa e hijos en ese momento y ser sensibles a sus sentimientos. ¿Qué pasa con los sentimientos de las familias de las 150 victimas a quien había brutalmente asesinado?, ¿Qué pasa con los sentimientos de las personas a quien él y sus hombres armados aterrorizaron?

Con este tipo de noticias merinews quiere llamar la atención sobre el derecho de sus ciudadanos a una información veraz, contrastada, y por supuesto objetiva, un derecho que implica no manipular la información, aunque esto suponga vender miles de periódicos.

merinews-india.jpgOtro incidente de este tipo ocurrió la semana pasada. Un medio informó del aumento de los crímernes en los campus en la capital, el resultado fue que en algunas escuelas se contrataron a detectives privados para que echen un ojo a sus pupilos. Después de la presentación de informes, el canal de noticias fue a entrevistar a los jóvenes, a su juicio, su intimidad estaba siendo invadida. Según la opinión de un experto “los estudiantes también tienen un derecho fundamental de la intimidad en virtud de la Constitución. Este tipo de actividades tácticas y los métodos que se están adoptando en las escuelas asciende a la invasión de los derechos”, dijo el abogado Anil Agarwal. “Esto también refleja el fracaso por parte de la escuela. Esto es ilegal”, añadió.

Los medios de comunicación son una herramienta poderosa en la India y tienen que ser usados con cuidado, prudencia y responsabilidad. El aumento de periodismo ciudadano le da más fuerza a una ya poderosa herramienta. La inversión de roles de la audiencia para la recopilación, presentación de informes, análisis y publicación de noticias, armados con cámaras de teléfonos móviles y cámaras digitales es una forma de prestar a los ciudadanos el poder. También es esencial para el logro de los derechos humanos. El periodismo ciudadano es otro paso más hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas del gobierno y el sector público.

Vía | merinews.com