Relaciones públicas y periodismo ciudadano

Relaciones públicas y periodismo ciudadano

business_flag.gifDeirdre Campbell, presidenta de Tartan PR, afirma que el panorama digital ha contribuido a dinamizar esta empresa dedicada a las Relaciones Públicas. “Se llega a un número mucho mayor de personas que con los periódicos y perdura más en el tiempo que con los medios de comunicación tradicionales. Cuestiones que no pueden ignorarse y que debemos abrazar”.

El espectador que grabó el vídeo de la paliza de Rodney King en Los Ángeles durante los años 90 puede haber marcado el debut de periodismo ciudadano. Hoy en día hay muchas personas con cámaras de vídeo que, comenta Campbell, se han enriquecido enormemente por la llegada de Internet y sitios tales como YouTube.

“La idea del periodismo ciudadano es que las personas sin formación profesional sobre periodismo, puedan utilizar las herramientas de la tecnología moderna y la distribución mundial de Internet para crear, ampliar o comprobar los hechos en los medios de comunicación por cuenta propia o en colaboración con los demás”, escribió Mark Glaser en “Su Guía de periodismo ciudadano”.

vineta.jpg“Por ejemplo, usted podría escribir acerca de una reunión del consejo de su ciudad en su blog o en un foro. O puede comprobar los hechos en un artículo de prensa de los principales medios de comunicación y señalar errores en su blog. O puede subir un vídeo de un evento y colocarlo en un sitio como YouTube. ”

La gente hace cosas, aprovechan la oportunidad de ejercer el poder. “La tecnología les permite escribir sobre lo que ven”, dice Michael Allison, “y esto es una forma de democratizar la manera de presentar las noticias.”

Las empresas de relaciones públicas pueden utilizar los blogs y los medios de comunicación social como Facebook para transmitir a sus clientes sus historias.
La veracidad es fundamental, dice Phil Saunders de la Universidad Royal Roads. Lla ética en Internet es importante y parte de la conversación. Todo esto crea más trabajo para los profesionales de relaciones públicas, pero deben ser conscientes de lo que están diciendo. ”

“Ahora tenemos información más elaborada que antes”, dice Campbell. “Vemos esto como un beneficio, no una maldición.”

Vía | web.bcnewsgroup.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*