A nivel mundial, los periódicos están pensando a nivel local como la mejor opción en la era digital

A nivel mundial, los periódicos están pensando a nivel local como la mejor opción en la era digital

eltempo-zona.jpgMark Fitzgerald nos cuenta desde Chicago las conclusiones que saca tras participar en el seminario “El pediodismo como agente de cambio social” junto a algunos de los principales editores de diarios de América Latina.

En el último año o así, comenta Fitzgerald, algunos diarios de grandes ciudades de América Latina han adoptado el mantra: “local, local, local”, que muchos ven como la mejor opción en la era digital.

Leonardo C. Ferreira, decano de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami, habló en español acerca de cómo en la “cultura de la territorialización” de la Web se requiere una nueva definición de las noticias.

Los editores de O Globo, en Rio de Janeiro y El Tiempo de Bogotá, Colombia, también hablaron de sus nuevas experiencias editoriales hiper-locales.

La idea es que las noticias locales son una franquicia que diferencia a los periódicos de cualquier otro medio de comunicación. Con los medios de comunicación hiper-locales, los periódicos pueden ofrecer el modelo de redes sociales con el poder de imprimir y fomentar una actualizacón constante de la página web.

El conjunto de estos editores parecen ver en sus esfuerzos por la información local, el medio para imitar la interactividad de la web y su fomento de la libertad de expresión.

“La gente quiere narrar sus historias”, comenta Ernesto Cortés Fierro Editor en Jefe de El Tiempo, “La gente quiere resolver sus propios problemas. Se trata de dos vías de contenido y en cierta forma, esto es un redescubrimiento mutuo de los periódicos y los ciudadanos”. “El poder de lo local” fue el título que Cortes Fierro dio a su presentación.

O Globo tiene un enfoque diferente, si bien una parte del material proviene de los periodistas ciudadanos. Los documentos están teniendo éxito y están atrayendo a pequeñas empresas de anunciantes que nunca antes podrían permitirse las tasas de O Globo.

Cuando el pasado otoño se produjeron las manifestaciones callejeras de estudiantes universitarios en Venezuela comenzó a cambiar el rumbo contra el Presidente Hugo Chávez con la propuesta de cambios constitucionales, el Diario de Caracas El Nacional dio a los estudiantes 15 cámaras de vídeo para utilizarlas en su sitio Web. El periódico tuvo un gran repunte en el tráfico Web comentaba, Antonio Fernández, de El Nacional.

El seminario fue auspiciado por la sede en Miami, GDA y en Caracas La Corporación Andina de Fomento (CAF) con la colaboración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami.

Vía | editorandpublisher.com, visualeditors.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*