Zimbawe: Nuevas tecnologías y periodismo ciudadano para luchar por la democracia

Zimbawe: Nuevas tecnologías y periodismo ciudadano para luchar por la democracia

zimbawe-sms.pngEn paises como Zimbawe, donde la libertad de prensa está muy restringida, las nuevas tecnologías se han convertido en un arma muy potente para hacer campañas políticas, campañas de comunicación y apoyo y convocar movilizaciones.

El amplio uso de teléfonos móviles en África ha hecho que los SMS se hayan convertido en una poderosa y útil herramienta para los activistas. SW Radio, con sede en el Reino Unido, envía mensajes SMS a los teléfonos móviles con titulares de noticias.

Kubatana, una comunidad online de activistas de Zimbawe, utiliza FrontlineSMS para enviar noticias sobre las elecciones a sus suscritores SMS y facilitar conversaciones. “Lo que realmente valoramos es saber qué es lo que piensas y para que ello sea más fácil, puedes responder a los SMS que enviamos. ¡La democracia se hace en las dos direcciones!”

ojo.jpgLa organización también a utilizado FrontlineSMS para llevar a cabo su campaña “¿Qué queremos en Zimbawe?”. La organización publica en su blog los comentarios que se envian vía SMS en el blog de Kubatana para que más gente pueda leerlos. “Nuestros suscriptores por SMS, muchos de los cuales no pueden acceder ni a televisión ni a radio, o están afectados por el nuevo corte de electricidad del presidente”.

FrontlineSMS es un sistema de envío de SMS diseñado para cubrir las necesidades del sector no lucrativo. Este servicio se utilizó también en Nigeria el año pasado.

Sokwanele Zvakwana es otra de las organizaciones a favor de la democracia que utiliza herramientas electrónicas para luchar por ella. Su website contiene postales electrónicas como parte de sus campañas de no violencia para el cambio.

bebe-zimbawe.jpgSokwanele creó un Google Maps para marcar el lugar de las elecciones utilizando información de su Observatorio de las Elecciones de Zimbawe. Sokwanele tiene un canal en YouTube y una cuenta en Flickr. Visita su Album del Terror para ver la violencia de estado en contra de la oposición.

Muchos grupos han establecido su presencia en redes de acción social como Facebook o MySpace. Hay un grupo que se hace llamar “Sacar a Robert Mugabe de Zimbawe” en Facebook. “Crear preocupación internacional sobre cómo un hombre está destruyendo tanto una increíble nación, causando muchísimo dolor. Poco después que Mugabe empezara a poner bozales a los medios de comunicación, los bloggers de Zimbawe se convirtieron en una de las claves para conseguir información y comentarios sobre la situación política y económica del país.

Vía | es.globalvoicesonline.org