Citizen Journalism in Africa, un programa de periodismo ciudadano para el desarrollo africano

Citizen Journalism in Africa, un programa de periodismo ciudadano para el desarrollo africano

Citizen Journalism in AfricaHoy es el Día de África, celebrado en conmemoración del día de la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), un 25 de mayo de 1963. Y como nuestro aporte a la celebración, esta reseña del programa Citizen Journalism in Africa.

Patrocinado por Hivos y SANGONeT y con el apoyo de la Unión Europea, Citizen Journalism in Africa es un proyecto a tres años que persigue desarrollar la capacidad de las organizaciones civiles para usar el periodismo ciudadano, online y offline, como un medio de publicación, lobby, networking y difusión del conocimiento entre la ciudadanía.

Citizen Journalism in AfricaEl objetivo principal es incrementar el alcance de una información objetiva y equilibrada sobre la situación de los sectores marginales de la población, usando estratégicamente el periodismo, tradicional y digital, para apoyar los procesos democráticos y el desarrollo de medios plurales e independientes.

En el programa colaboran organizaciones civiles de seis países africanos (Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania y Uganda). Estas organizaciones trabajan en las áreas de la mujer, la infancia y juventud, el desarrollo rural y la población infectada de SIDA.

En cada país, dos de ellas actúan como puntos focales, coordinando el proyecto y ofreciendo la formación y apoyo necesarios para los periodistas ciudadanos.

El programa incluye también cursos de teoría y práctica del periodismo ciudadano, los aspectos políticos, legales y éticos del periodismo, el uso de las herramientas necesarias y las tecnologías de la Web 2.0.