Manuel Almeida: ¿periodismo ciudadano o comunicación 3.0?

Manuel Almeida: ¿periodismo ciudadano o comunicación 3.0?

Manuel AlmeidaManuel Almeida, veterano y conocido blogger (Mangas Verdes) y subdirector de Canarias7.es, expuso en las pasadas jornadas iCities, dentro de la mesa “Ciudadanos informados: El periodismo en la red”, sus reflexiones en torno al periodismo ciudadano.

Sugiere Almeida, como escribió en un artículo de opinión en Canarias 7 titulado Comunicación 3.0 unos días antes de la celebración de las jornadas, que el periodismo ciudadano, sin desdeñar sus valores, tiene más de comunicación que de periodismo y propone que quizá fuera conveniente hablar no tanto de periodismo ciudadano como de “comunicación ciudadana”:

[…] el denominado periodismo ciudadano tiene mucho de comunicación, pero quizá no tanto de periodismo, si tomamos éste como profesión y asunción de unas normas, derechos, responsabilidades y obligaciones. Comunicación ciudadana quizá sea un concepto más apropiado, por lo amplio, diverso, directo y libre que conlleva.

Lejos de pretender establecer que los ciudadanos sean mejores o peores periodistas o comunicadores que los profesionales, el periodista canario opina que son los planteamientos, las prácticas y las aspiraciones de unos y otros los que son completamente diferentes. El futuro, pronostica, debiera ser de convergencia entre ambos canales de información:

¿El futuro? A mi modo de ver, confluencia, complementación y control mutuo. Una escena mediática que ya nunca será la misma, mucho más democrática, rica y diversa, sí, pero sin vencedores ni vencidos. Al menos, como digo, en el espacio digital.

Para Almeida, periodismo y comunicación 3.0 son conceptos complementarios que deben aprender a convivir.

Vía | Agora News, Lo que pasa en Tenerife, Mangas Verdes