Chiqui de la Fuente inaugura las “Primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital”

Chiqui de la Fuente inaugura las “Primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital”

carlos-iii-chiqui1.jpgChiqui de la Fuente, responsable de la Dirección de Tecnología y Sistemas de El País y autor del blog chiquiworld, inauguró las Primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital de la Universidad Carlos II de Madrid con la ponencia: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”.

Con una audiencia especialmente formada por estudiantes de periodismo, Chiqui de la Fuente se encargó de explicar a los futuros periodistas qué pueden hacer en el mundo digital, antes de salir de la facultad. Consejos útiles para futuros periodistas.

“Se dice que el futuro es apocalíptico, a mí me parece ridículo, aunque los pronósticos son bastantes tremendistas”. “Hay una serie de creencias que dicen que internet va a arrasar con todo, de aquí a unos años sólo existirá la red, pero si observamos los datos veremos que sólo el 25% de la población sabe realmente lo que es internet, el resto lo usa de manera puntual”.

“Podemos introducirnos en el mundo laboral a través de nuevas fórmulas que se van imponiendo. Tener o participar en un blog, o un proyecto en red, es uno de los mejores escaparates para mostrar tu capacidad. Tener presencia virtual, ser parte de la conversación que se genera en la red. Practicar el networking”.

“Si no estás en Google no eres nadie. Hay que crearse una marca propia, un nombre que te permita estar en la red y usar las herramientas 2.0, como twitter, flickr, youtube, blogtalkradio“.

carlos-iii-chiqui2.jpg“El medio más importante es tu propio blog, es el mejor currículum que podemos presentar a la hora de buscar un trabajo. Te permite ser tu propio medio, la agenda la marcas tú, te da visibilidad y es tu mejor tarjeta de presentación. El blog te obliga a ser constante cada día, te ayuda a crear comunidad en torno a él. Te permite familiarizarte con las herramientas digitales”.

“Los valores profesionales en el mundo analógico y digital no varían. Precisión, profundidad, imparcialidad, transparencia, independencia y además hay que saber escribir y trabajar en equipo.

Dicen, comentaba Chiqui de la Fuente, que el periodismo digital trae nuevas leyes, “yo me pregunto ¿qué pasa?, lo aprendido hasta hoy, ¿ya no vale? Las reglas no han cambiado. Periodista digital o tradicional, es la misma profesión con distinto formato”.

Entre los riesgos de trabajar en un medio digital, Chiqui de la Fuente destacaba, entre otros, el riesgo de acomodarse. “La noticia está fuera de la redacción, no en la pantalla del ordenador”.

“Las nuevas herramientas te permiten alterar con facilidad la realidad, de ahí la importancia de contrastar fuentes. Uno de los peligros más graves es la inmediatez, por que en una redacción digital no hay cierres”.

“El mundo laboral no está tan mal como lo pintan, la única pócima secreta es el trabajo y la constancia”.